Jerez

La falta de administrativos, un problema para el IES La Granja y el Romero Vargas

  • En el primero de ellos sólo hay una persona para el servicio de limpieza para un centro con doble turno y más de 1.400 alumnos a diario

  • Desde el Ampa se advierte: "No hay suficiente higiene"

El Instituto de La Granja, en una imagen tomada ayer.

El Instituto de La Granja, en una imagen tomada ayer. / manuel aranda

Las asociaciones de padres y madres de dos institutos de la ciudad, el IES La Granja y el IES Francisco Romero Vargas, han mostrado su descontento con la situación que se está viviendo en ambos centros en este inicio del curso escolar.

En La Granja, el Ampa se queja de la falta de personal en el área de administración, toda vez que los dos últimos traslados han dejado al instituto sin nadie en este departamento. Miguel Monteoliva, presidente del Ampa, ha explicado a este medio que según la normativa deberían ser tres los administrativos adscritos al centro, y actualmente no hay ninguno. "El último se ha ido esta semana y porque el hombre ha estado hasta el día 20. El anterior se marchó, también por traslado, a final del curso pasado. No tenemos a tres desde 2012, cuando se fue la otra persona que estaba".

En el Romero Vargas la secretaría permanece cerrada y suman ya 21 días sin administrativos

Los padres no entienden que en un centro con una capacidad que ronda los 1.400 alumnos y en el que se dan clases en turnos de mañana y tarde desde Formación Profesional pasando por Bachillerato y Secundaria "no haya nadie en secretaría para cursar ningún papel".

La situación, sin embargo, no sólo afecta a este área, ya que desde que arrancó el curso el centro sólo tiene a una persona para el equipo de limpieza "cuando también deberíamos tener tres". El resultado, una semana después de comenzar el curso, es que "el instituto está empezando a sufrir problemas de higiene, porque con una sola empleada para un centro tan grande es imposible. Date cuenta que por la mañana, por ejemplo, pasan por el instituto unos mil alumnos, o sea, inabarcable".

La falta de personal aparece también en los ordenanzas que según el Ampa "tambien han quedado reducido el número". Según Miguel Monteoliva, "de los cuatro que había, sólo hay dos y medio, porque uno de ellos está de baja por invalidez, otro a media jornada por liberación sindical y los otros dos, con lo cual hay sólo dos y medio. Para colmo, no hay ninguno que tenga en su contrato el tema de los turnos, con lo cual sólo deberían trabajar por la mañana. Gracias a la buena fe de una de ellas que está viniendo por la tarde, hay alguien, si no, no se podría ni abrir el centro".

Desde el Ampa aseguran que "ya hemos mandado todo tipo de escritos, y nos consta que desde la dirección del centro también se ha hecho, pero de momento todo sigue igual".

Esta misma situación es equiparable a otro instituto de la ciudad, el IES Romero Vargas. Su caso también está acabando con la paciencia de los padres y madres, toda vez que llevan más de veinte días sin administrativo.

Rosa María Baños, presidenta del Ampa, no entiende "que no haya previsión en asuntos como éste", refiriéndose a la ausencia de personal pese a que desde finales del pasado curso se sabía que los dos administrativos en plantilla no iban a continuar, uno porque se jubilaba y otro por traslado.

Pese a la insistencia, la secretaría del centro sigue cerrada y ha podido efectuar todo el proceso de matriculaciones "gracias a la labor del personal directivo que se ha encargado de ello, pero una vez que ha terminado el plazo la secretaría está cerrada", comenta la presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios