Jerez

Los alcaldes republicanos ya tienen retrato en el Consistorio

  • Casi tres años después de que el pleno aprobase por unanimidad la propuesta de IU, los cinco munícipes son homenajeados por la Corporación en un acto al que no acudió el PP

De Manuel Moreno Mendoza (1931) a Antonio Oliver Villanueva (1936), pasando por Francisco Germá Alsina, Juan Narváez Ortega y Manuel Díez Hidalgo. Los cinco alcaldes jerezanos de la II República ya tienen, siete décadas después de dirigir los designios de la ciudad, sus respectivos retratos en la galería de munícipes del Consistorio. Ayer se inauguró la exposición pictórica en el Palacio de Villavicencio del conjunto del Alcázar.

La propuesta surgió del concejal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle -presente ayer junto a la concejala del PSA Rosario Rodríguez-, y se aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación en un pleno de marzo de 2005. Ayer, por el contrario, ni la alcaldesa Pilar Sánchez se acordó de mencionar de dónde partió este acto de "justicia", ni el Partido Popular, que apoyó igualmente la moción conjunta, acudió a una cita en la que participaron familiares, miembros de la Corporación local, representantes de la asociación por la memoria histórica, y los artistas jerezanos que han inmortalizado a los regidores republicanos: Carmen Guerrero, Antonio Vela Oliva, Juan Ángel González de la Calle, José Bastos y Beatriz Cañete. "Un día muy importante para la ciudad", enfatizó con insistencia la regidora socialista durante su discurso inaugural.

Dentro de los actos del trigésimo aniversario de la Constitución, Sánchez subrayó durante su intervención en la apertura de la muestra que "la ciudad de Jerez se engrandece hoy al protagonizar un acto de justicia que le reconcilia con su pasado y saca del injusto olvido al que estuvieron condenados durante décadas cinco alcaldes que, en seis etapas diferentes, asumieron la responsabilidad de encarnar la máxima representación de esta ciudad".

Para Pilar Sánchez, con esta iniciativa se da un paso para restablecer "nuestra propia historia y guardar respeto tanto a quienes fueron los encargados de gestionar los destinos de esta ciudad como a quienes, mediante el ejercicio de su derecho democrático, decidieron que ellos asumieran esa tarea". En última instancia, destacó que "todos ellos fueron representantes de la soberanía popular de Jerez, legítima y democráticamente elegidos. Desde hoy, su figura y su recuerdo recuperan el lugar que por derecho les corresponde y saldamos una deuda con la memoria histórica de la ciudad". "Los demócratas seguimos considerando que el diálogo y la búsqueda de consensos, desde el respeto a las legítimas diferencias ideológicas, es uno de los principales patrimonios de nuestra sociedad", zanjó la primera edil jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios