Jerez

Dos años de carril bici: más usuarios, mismos problemas

  • 'Jerez en Bici' hace balance y reclama una mayor apuesta por este medio de transporte

  • "Hace falta una estrategia, cambiar el modelo de ciudad"

Hace ya más de dos años desde que se puso en marcha el carril-bici en Jerez, o más bien, desde que estas vías inundaron el mapa de la ciudad, toda vez que la primera obra realizada hace más de un lustro conectaba sólo el centro con la zona Norte de la ciudad por la avenida Álvaro Domecq. En estos dos años, la asociación 'Jerez en Bici' ha mantenido un cierto protagonismo como defensores del desplazamiento por la ciudad sobre dos ruedas. Marianna Zungri y Federico Miguel hacen balance.

"Apostar por la bicicleta significa cambiar el modelo de ciudad", explican. "Y parece que este gobierno no lo tiene, sin ser maleducados", dice Miguel. En estos dos años, el Ayuntamiento ha ido publicando cifras sobre el uso. Se encuentra, atendiendo a los números, en aumento. Se superan los dos mil usuarios diarios. "Cada vez vemos a más gente que la usa para ir a trabajar, personas en traje de chaqueta y señoras mayores. En verano quizás se nota menos como consecuencia del calor, pero se va notando que se usa más y que surgen menos conflictos entre ciclistas con los peatones y con los conductores", añade Zungri.

La asociación se muestra crítica con las propuestas municipales: "No nos escuchan"

Las reivindicaciones, eso sí, se mantienen. "Ya hay zonas donde se está deteriorando, como por ejemplo en el González Hontoria. Las casetas y demás lo han deteriorado mucho". Otra de ella es la de los 'puntos negros' de circulación. "Hemos informado de muchos problemas en la mesa de movilidad del Ayuntamiento. Conseguimos que se señalizaran los pasos de peatones y de ciclistas, pero en general de lo que llevamos a la mesa de movilidad nos hacen caso a un 10%".

En días pasados se celebró en Jerez la semana de la movilidad. En ciudades como Madrid se cortaron calles para "que la disfruten los peatones. Creemos que la prioridad de uso siempre es de la gente, pero no creemos que se deba priorizar el coche. Sin demonizarlo, porque tiene muchos usos, pero hay que saber usarlo. El problema de los coches en la ciudad es su abuso. Limitar al coche es algo a lo que no se atreven los políticos, porque tienen miedo a perder votos, pero hay que ser valientes y apostar por otras formas de movilidad. Los beneficios de la bicicleta son indudables, está demostrado, se gana más tiempo. Y ha habido históricamente la idea de que el derecho al aparcamiento es casi un derecho fundamental. Por cada plaza de aparcamiento para un vehículo caben 16 bicicletas", cuenta Federico Miguel. "Y en la semana de la movilidad no hemos querido estar, porque el año pasado lo que se cortó fueron dos horas el Mamelón, lo justo para que la alcaldesa viniera a hacerse la foto. Ése fue en 2016 el Día Sin Coches de Jerez. El año pasado propusimos la idea de un mercadillo, para que la gente paseara y disfrutara de caminar por Cristina y el Mamelón, pero este año nos hemos negado. Nos parece mal que se limiten a hacer una exposición de coches eléctricos. ¿Esa es la apuesta? En Noruega, donde han apostado por esos coches, obtienen energía hidroeléctrica, pero en España la electricidad sigue dependiendo de combustibles fósiles, por lo que no es un gran avance", critica Zungri. "Tenemos que cambiar el chip, Jerez es una de las ciudades más contaminadas de Andalucía. La suma de todos para evitar esta contaminación es importante".

Otra de las reivindicaciones es la falta de aparcamiento. Frente al campus, por ejemplo, "han instalado aparcamientos atornillados que son muy fáciles de quitar. Se pierde seguridad. Y en calle Larga no hay, para venir al centro los tienes en el Mamelón. Si es en calle Larga donde no puedo circular, ¿por qué no los instalan allí?", se pregunta Zungri. "Exceptuando la cuesta de San Telmo, Jerez es una ciudad llana donde se puede circular bien", indica Miguel. "Y en ciudades como Madrid, el alquiler de bicicletas es de las eléctricas, con lo cual el esfuerzo para moverse es menor y se lo pone más fácil a personas mayores, por ejemplo", añade Marianna. "Y otra de las fases a las que debemos llegar es al alquiler. En Sevilla han conseguido que el 10% de los desplazamientos se realice en bicicleta. Debemos marcarnos unos objetivos. Actualmente, está en manos de la iniciativa de cada persona sacar a la calle la bicicleta. Creemos que un servicio de alquiler es muy importante".

En resumen, según el colectivo, "hay que cambiar el chip. La bicicleta es menos contaminante, no provoca accidentes, y entrando en una idea un poco más filosófica, la bicicleta es instrumento de cambio, es más humana. Piensa en la gente educadísima que cuando se monta en el coche insulta, no cede el paso... El coche es individualista, hostil. La bicicleta es más social, respetuosa". Y para ello es necesaria "más educación, una campaña sobre el uso. Falta una estrategia de asimilación del carril bici, evaluaciones que detecten los problemas que van surgiendo y darles solución. La bicicleta humaniza y es eficiente, está demostrado", remacha Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios