Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

ciudad

30 años de la lucha vecinal de Solidaridad

  • La federación cumple tres décadas de trabajo en los barrios y hace balance de sus reivindicaciones y logros en un emotivo acto en el centro social de La Granja

"Ahora, los ciudadanos". Así rezaba una de las primeras pancartas de la federación de asociaciones vecinales Solidaridad cuando en 1987 comenzó a luchar por los derechos de los jerezanos. 30 años han pasado desde el primer encuentro vecinal en el que nada menos que 300 personas alzaron la voz y se unieron para los primeros pasos de una entidad que vive un momento de estabilidad y madurez.

Solidaridad celebró ayer en el centro social de La Granja su aniversario, contando con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; la alcaldesa, Mamen Sánchez y los delegados Francisco Camas y José Antonio Díaz; la diputada provincial de Bienestar Social, Isabel Armario; el popular Antonio Saldaña y Mario Rosado, de Ciudadanos; José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, y Luis Pizarro, adjunto del Defensor del Pueblo.

El recuerdo de Luis Valle y la asistencia de Sebastián González, los momentos claves

"El día de hoy para mí es uno de los más felices de mi vida. Ha sido muy gratificante y lleno de emociones", reconoció ayer el presidente de la federación, Sebastián Peña. Durante cinco meses, el equipo de Solidaridad ha trabajado en la celebración de este aniversario, "trabajo que han liderado Paco Gil y Pedro García con una implicación increíble. El éxito de esto se debe a ello", subrayó el presidente, quien añadió que "ha valido la pena todo el esfuerzo que se ha dedicado a este día".

Durante el acto se entregaron muchos reconocimientos, como a los presidentes vecinales Paco Flores, Antonio Ramos y Paco Soto, entre otros, así como a todos los presidentes de la federación. Un momento muy especial se vivió cuando subió al escenario Sebastián González, quien recibió un sentido aplauso de los presentes, así como cuando se recordó a Luis Valle e intervino su hijo en su memoria. "Para mí Luis es la gran pérdida de estos 30 años. Habría disfrutado mucho del día de hoy, porque era el alma máter de la federación", reconoció Peña.

Precisamente la alcaldesa también recordó a Valle en este día, señalando que "es una persona que sigue brillando. Se le echa mucho de menos". "Ha sido un acto muy emotivo y no sólo se han recordado los 30 años de Solidaridad, sino que se ha hecho un repaso de los últimos 30 años de la ciudad. En aquellos años se vivió la ebullición del asociacionismo y hoy hemos visto las reivindicaciones y grandes logros de esta entidad. Han sido 30 años de historia, de proyectos y de compromiso con la ciudad. Desde la federación han trabajado muy bien el acto. Hay un gran legado y hay que seguir protegiendo su continuidad", subrayó la alcaldesa.

Desde el PP, Antonio Saldaña también puso en valor que han sido "30 años trabajando día a día por mejorar Jerez". El portavoz y candidato popular recordó el papel clave que han desempeñado los vecinos "en la consecución de un Jerez mejor, con barrios mejor dotados y dando voz a todos los vecinos de la ciudad". Asimismo, defendió el papel que en estos 30 años ha desempeñado Solidaridad "en su lucha diaria por mejorar las calles, plazas y parques, mirando siempre por el interés general de los vecinos", dando las gracias al colectivo "por su trabajo, colaboración diaria con los distintos gobiernos municipales y su desinteresado esfuerzo por lograr el mejor Jerez posible".

Luis Pizarro leyó las palabras del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu -que no pudo asistir por problema de agenda-, subrayando que "la federación Solidaridad tiene un gran arraigo en la ciudad de Jerez". Pizarro reconoció la labor conjunta de la entidad junto con su institución "por la defensa de los derechos de los vecinos" y recordó algunas luchas del colectivo en materia de "la protección de la salud" y la rehabilitación de la vivienda, entre otras. Pizarro alabó la "actitud constructiva" de Solidaridad, entidad "referente en el rol de la ciudadanía en las smart city (ciudades inteligentes)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios