Jerez

El atasco del Jueves Santo podría eliminar plaza Aladro

  • Huerto y Dolor pretenden recoger la firmas necesarias para forzar un pleno extraordinario

Paso de misterio de la hermandad de la Oración en el Huerto por la zona de Cristina.

Paso de misterio de la hermandad de la Oración en el Huerto por la zona de Cristina. / José Contreras

Movimientos y reuniones previas para ofrecer el último giro de tuerca al tan traído y llevado tema de la carrera oficial en la Semana Santa jerezana. En esta ocasión han trascendido algunas reuniones por parte de los hermanos mayores del Jueves Santo, la jornada que más quebraderos de cabeza ofrece a los especialistas en horarios e itinerarios.

El problema que se pretendía solucionar con la polémica carrera de la plaza del Banco era el de la hermandad de la Oración en el Huerto. Un cortejo que se encontraba con la traba de estar rodeado de palcos al encontrarse el convento dominico en el corazón de la actual itinerario oficial.

En este sentido, los hermanos mayores del Jueves Santo han estado tanteando la posibilidad de ofrecer una solución a la hermandad dominica. Para ello, las reuniones previas tratan de diseñar una nueva fórmula que eliminaría la plaza Aladro, emplazamiento que impide a la cofradía blanquinegra que haga su salida para encarar el palquillo de toma de hora sin tener que dar rodeos.

El procedimiento es claro en este aspecto: Los hermanos mayores que respalden esta nueva idea tendrían que hacer una recogida de firmas con una mayoría de hermanos mayores para forzar al consejo directivo de la Unión de Hermandades a convocar un pleno extraordinario. En este pleno, se tendría que poner sobre la mesa la solución que se aporta para la eliminación de la plaza de Aladro. Se tendría que exponer al voto de los hermanos mayores y si sale con el suficiente respaldo ponerse a trabajar sobre el proyecto.

El consejo

Por su parte, el consejo directivo que comanda Dionisio Díaz prosigue con su discurso de pasar página al tema de la carrera oficial. Desde Curtidores, se sigue afirmando que este asunto se cerró con la negativa del conocido pleno de la Atalaya. En cualquier caso, el órgano directivo está obligado a convocar el pleno si se reúnen la firmas necesarias y oficiar prácticamente de árbitro a lo que los hermanos mayores decida.

Por otro lado, la única solución para eliminar Aladro sería la reubicación de los palcos de aquella zona en otros emplazamientos de la carrera. Estaría servida la idea de hacer la doble fila de palcos en la calle Larga.

En este sentido, este medio ha podido saber por fuentes solventes que desde el Ayuntamiento el asunto de la carrera oficial también quedaría cerrado tras el 'no' de la Atalaya. Además, se argumenta la falta de tiempo con una Cuaresma 'tempranera'. Está prácticamente cantado que será una Semana Santa en la que, o mucho cambia el panorama, o se verá abocada a contemplar al Huerto en dos ocasiones por el mismo enclave de la puerta principal del convento de Santo Domingo. Una al salir la cofradía en la tarde del Jueves Santo y, una segunda, pasada una hora y media más tarde cuando vuelve a pasar por delante. Y todo esto sin contar con la recogida de esta elegante y bella cofradía que busca soluciones a su itinerario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios