Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Los autónomos crecen en Jerez el doble que en España, algo se estará haciendo bien"

  • Amor cree que, pese a los avances, aún hay trabas, entre ellas, "la desconfianza en la que viven los jerezanos"

Lorenzo Amor salió airoso en el turno de preguntas del público, entre el que se encontraba una nutrida representación institucional, encabezada por la alcaldesa, los agentes económicos y sociales, colegios profesionales y, sobre todo, autónomos, que preguntaron por cuestiones muy diversas, también sobre la situación de Jerez y sus autónomos, que según explicó Amor, crecieron el año pasado en el municipio un 5% frente al 2,5% nacional, señal de que "algo se estará haciendo bien".

Pero siempre se puede hacer más, reconoció el presidente de ATA, quien subrayó que los autónomos son el germen de una nueva realidad, y aunque "se ha avanzado mucho" con medidas como la licencia express o las mayores facilidades para gestionar las altas, "sigue habiendo muchas trabas".

En respuesta a una pregunta sobre la conveniencia de buscar o no un equilibrio entre los autónomos y los asalariados, el responsable de ATA recordó que aunque los autónomos lideraban el incremento de afiliados durante el año, en los últimos meses se produjo un cambio de tendencia, hasta adelantar en el cierre del año los trabajadores por cuenta ajena a los primeros en una décima. En cualquier caso, Amor recordó que los autónomos han empezado a crecer en los dos últimos años, ya que el crecimiento del desempleo en el inicio de la crisis no se acompañó de un "boom" de este colectivo por las dificultades que había para emprender, por lo que, a su juicio, no sólo no cree que en la actualidad haya un excesivo número de trabajadores por cuenta propia, sino que además prevé un considerable aumento de los mismos.

Al hilo de una pregunta relativa a la "palabrería" que rodea a algunas de las medidas aprobadas, Amor explicó que el autónomo tiene que reinventarse todos los días para subsistir y, pese a que algunas medidas no se cumplen al cien por cien, como la reducción del plazo de pago a los acreedores, el incumplimiento es principalmente público, aunque no está generalizado, ya que se limita a cien ayuntamientos y a siete comunidades autónomas.

El presidente de ATA, en respuesta a otra de las preguntas, defendió el logro que ha supuesto la creación de la Mesa del Autónomo de Jerez -que sólo existe en La Rioja y Madrid, además de en la ciudad-, fruto "del consenso de todos los que tienen algo que decir para fomentar la contratación y las altas de autónomos" y que "antes ofrecían cosas dispersas".

A la pregunta de otro asistente al Foro sobre ¿qué más se puede hacer?, Amor respondió que la población jerezana debe contribuir a generar confianza y no desconfianza, algo "muy triste" que ha tenido oportunidad de comprobar en alguna ocasión en la que el pesimismo de la población ha terminado por espantar a inversores. "Jerez tiene potencial y saldrá de la crisis, pero hay que evitar la guerra política, que afecta sobre todo a los parados, para generar confianza".

Lorenzo Amor no cree que en España y en Jerez haya una excesiva dependencia del sector servicios, "aquí nos gusta disfrutar porque el tiempo acompaña y se emprende en lo que hay y lo que hay que hacer es traer gente par que llenos los bares, las peluquerías...", y tampoco es partidario de bajar las cotizaciones, pues haría mella en el sistema de protección social. Elogió el cambio de actitud de los universitarios, que hace escasos años querían ser mayoritariamente funcionarios y ahora piensan más en emprender y atacó a las mutuas, a las que reprochó que hayan aumentado sus remanentes a costa del paro de los autónomos, "que sólo cobraron el año pasado 3.000 de los 20.000 que lo solicitaron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios