Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El carrusel de época reparte más de 6.000 euros en descuentos desde mayo

  • La asociación de comerciantes Acoje destaca la importancia de esta atracción, que cumple ocho años en la plaza del Arenal.

Nela García, presidenta de Acoje, muestra ayer el cartel de la nueva promoción del carrusel de época.

Nela García, presidenta de Acoje, muestra ayer el cartel de la nueva promoción del carrusel de época. / José Contreras

La Asociación de Comerciantes Acoje-Centro Comercial Abierto está realizando una campaña de promoción del carrusel de época, el tiovivo situado en la plaza del Arenal. Dicha iniciativa, consiste en la entrega de descuentos de 1,20 euros para la atracción por cada compra realizada en los establecimientos que pertenecen al Centro Comercial Abierto. A día de hoy, se han otorgado más de 5.000 tickets, lo que supone que se han repartido más de 6.000 euros de descuento entre los consumidores de las tiendas asociadas a Acoje.

Según los comerciantes del centro, el carrusel de época, abierto desde finales de mayo, es una actividad promovida por los establecimientos “para la dinamización social, lúdica y comercial del casco histórico de Jerez”. Nela García, presidenta de la asociación, reconoció que “es un atractivo muy demandado”. Los más pequeños, los turistas, las familias o grupos de eventos como bodas, comuniones o bautizos utilizan el tiovivo como un elemento lúdico para enriquecer su experiencia en la ciudad. “Todo el mundo quiere tener su foto al lado del carrusel como un bonito recuerdo”, señaló García.

La atracción, situada en el plaza del Arenal, pertenece a la empresa Carruseles Ortega, que trabaja en colaboración con la asociación de comerciantes. De esta forma, el tiovivo está personalizado para la ciudad con, por ejemplo, un toldo en su parte superior diseñado con los colores azul y blanco que representa la bandera de Jerez. Por otro lado, según reconoce Acoje, es la misma empresa la que se adapta a los diferentes mecanismos de reducción de consumo, demandas ciudadanas o a las normativas medioambientales.

La presidenta de Acoje aseguró que muchas otras ciudades de España están interesadas en este carrusel jerezano. El territorio valenciano, por ejemplo, dispone de la atracción durante las fiestas navideñas, fechas en la que no se encuentra disponible en la plaza del Arenal. Por otro lado, Cádiz, Málaga o Chiclana han intentado entablar negociaciones con la empresa propietaria del carrusel de época, “que sigue siendo fiel a su contrato de exclusividad con nuestra asociación”, declaró García.

Con este año, la iniciativa de Acoje cumple su octavo aniversario en el centro de la ciudad. A diferencia con 2016, en el que la atracción solo tuvo que pasar por por la Comisión de Patrimonio Local para la autorización de su instalación, este año ha necesitado también de la aprobación de la Provincial, un hecho que ha supuesto un cambio tanto en la demora de los plazos como en los trámites administrativos. La presidenta de Acoje afirma que “ha aumentado un 80% la fianza por si se provocasen desperfectos en el pavimento o en la plaza y la normativa cada año varía, pero seguimos demostrando que cumplimos con todos los requisitos técnicos y urbanísticos por traer la atracción a la ciudad”.

Sin embargo, García reconoce que existen detractores que no quieren el carrusel de época en Jerez, pero no entiende cuáles son sus motivos, ya que “la atracción solo aporta fondos con sus tasas de ocupación pagadas”. “Es uno de los uno de los grandes reclamos del centro”, reconoce la coordinadora.

El carrusel de época, que lleva funcionando a pleno rendimiento desde el mes de mayo, pretende en verano, la época de mayor actividad turística y comercial, otorgar un atractivo diferente a las visitas por el centro de la ciudad. Un elemento de dinamizacion social El tiovivo se encontrará disponible hasta el próximo día 19 de noviembre, cuando finaliza su licencia de ocupación del espacio público, aunque el deseo de Acoje es que pudiera mantenerse también durante las fiestas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios