La cementera Holcim da a conocer las restauraciones que realiza en sus canteras

  • Está contemplada la construcción de cinco balsas y el refuerzo de la masa arbustiva

Un momento de la reunión del comité local de información. Un momento de la reunión del comité local de información.

Un momento de la reunión del comité local de información.

La fábrica de Holcim en Jerez (Grupo LafargeHolcim) ha celebrado la IX reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), una jornada de carácter anual a la que asistieron más de 35 personas en representación de diferentes organismos e instituciones de la comarca, y con la que se pretende hacer balance de los principales hitos y retos de la fábrica en materia de Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa.

En el marco de este encuentro, se han dado a conocer los logros y retos de la fábrica en materia de sostenibilidad y su aportación a la Economía Circular, tomando como referente la hoja de ruta del Grupo en esta materia, su "Plan 2030".

Entre los temas tratados, destaca los avances en el proyecto de mejora de la biodiversidad en los terrenos de la concesión minera Alba Jerez Número 1, un planteamiento que contempla la construcción de una cadena de cinco balsas comunicadas entre sí por un canal y de islas que permiten recrear zonas de cría de aves autóctonas. Se reforzará además la masa arbustiva del entorno de la laguna con 20.000 árboles y arbustos; se instalará un colmenar, con la finalidad de favorecer la polinización, y se construirá un sendero, conectado con la Laguna de Medina, que permita recorrer la cadena de balsas. La instalación de dos observatorios de aves será otro de los puntos fuertes del proyecto.

Los participantes han podido conocer, además de las metodologías de trabajo, las nuevas aplicaciones que se están produciendo en el sector, así como los trabajos desarrollados en el ámbito de la innovación y que tienen que ver con el desarrollo de productos especiales y sostenibles.

La jornada incluyó un taller dinámico, impartido por la organización Ecoherencia-Sembrando Resiliencia, sobre "hogares verdes", en el que se trabajaron conceptos como el consumo energético y de agua en los hogares y un coloquio sobre proyectos en la comunidad, del que surgieron gran variedad de propuestas a desarrollar en el ámbito de la restauración de canteras, y finalizó con una visita a la fábrica.

En la reunión estuvieron presentes: Ana Benítez, responsable de la actividad "Programas Educativos" del Ayuntamiento de Jerez; Alberto Garrido, alcalde de la barriada "Las Pachecas"; Ainhoa Cobos, Área de Educación y Sensibilización Ambiental, Ecoherencia; Jose Antonio Díaz Hernández, teniente de alcalde de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, del Ayuntamiento de Jerez; Montserrat Pérez García, Catedrática de la Universidad de Cádiz del Dpto. de Tecnologías del Medio Ambiente; Arturo Solís, en representación del centro educativo de Formación Profesional del colegio de Lora Tamayo -Salesianos-; Ana Aranda y Luis Bononato, de Proyecto Hombre; Fernando Bueno, del Área de urbanismo del Ayuntamiento de Jerez; Vicente Puentes, Jefe del Departamento de Minas-Cádiz en la Junta de Andalucía y Manuel Gómez, en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz, entre otros.

La fábrica de Jerez se reúne desde el año 2009 con grupos de interés a través de su Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), en la que se da voz a colectivos representativos de los municipios próximos. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha buscado convertirse en un espacio de diálogo en el que intercambiar visiones sobre la realidad de la instalación y proponer nuevas soluciones para su desarrollo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios