Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La ciudad de los Manuel y las María del Carmen

  • El apellido más común en el término de Jerez es García, que también es el segundo más habitual

  • Los nombres más frecuentes para recién nacidos en lo que va de año son Martina y Manuel

Mujeres cruzan un paso de cebra de La Granja con sus hijos en una imagen retrospectiva.

Mujeres cruzan un paso de cebra de La Granja con sus hijos en una imagen retrospectiva. / manuel aranda

Aunque la inclusión de nuevos nombres en el onomástico local es un hecho, lo cierto es que dos nombres tradicionales siguen siendo los más habituales entre los jerezanos. Así, Manuel es el nombre de varón que más se da en el censo de habitantes y María del Carmen entre las mujeres. No se trata ni mucho menos de victorias pírricas en las estadísticas, ya que ambos superan a sus inmediatos seguidores en 10.000 casos al menos.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, según las últimas referencias tomadas a 1 de enero de este mismo año, en el término municipal hay del orden de 9.500 jerezanas que llevan María del Carmen como nombre, es decir, un 44,48 por mil de las vecinas. Estadísticamente se considera nombres diferentes María del Carmen y Carmen (a secas). Esta última figura en un altísimo cuarto puesto. En este último caso, con una frecuencia del 22,15 por mil, en la ciudad hay otras 4.700.

El 'top ten' de los nombres femeninos más frecuentes en Jerez está conformado por María en segundo lugar (33,80 por mil), Ana María (22,52), la referida Carmen, Josefa (21,96), Isabel (21,45), Ana (18,89), Francisca (18,65), Rosario (17,72) y Mercedes, el nombre de la patronal de la ciudad, con 17,06 casos por cada mil habitantes. Si desea saber cuántas mujeres llevan tal o cual nombre sólo debe multiplicar por 213 (los miles de vecinos que tienen censados Jerez en números redondos) por las proporciones indicadas entre paréntesis.

En lo que a los hombres se refiere, Manuel manda como onomástico más habitual. Más de 12.600 vecinos de la ciudad portan ese nombre en su carné de identidad. Como curiosidad, cabe destacar que su onomástica se celebra por tradición el 1 de enero aunque hay quienes sostienen que podría serlo también en otras muchas fechas del año debido a que el primero de año está reservado para Enmanuel.

El segundo nombre más habitual de hombre en Jerez es Antonio. Según el Instituto de Estadística de la Junta en el término municipal se dan 49,84 casos por cada mil habitantes, lo que supondría que se llaman así unos 10.615 jerezanos.

El ranking hasta el puesto número 10 lo completan los siguientes onomásticos: José (39,32 por mil), Francisco (35,76), Juan (28,38), Francisco Javier (22,69), José Manuel (19,17), José Antonio (18,78), Alejandro (18,30) y Rafael (17,14). En esta relación llama la atención la inclusión de un nombre, digamos, poco habitual hasta hace tres lustros cual es el caso de Alejandro. No en vano fue uno de los más impuestos a los recién nacidos hace aproximadamente entre quince y veinte años.

De otro lado, cabe destacar que los nombres de recién nacidos que son más impuestos en la actualidad son Martina, en el caso de las niñas, y, de nuevo, Manuel entre los niños. En el caso del nombre femenino éste es impuesto en el 3,56% de los nacimientos, mientras que el masculino lo es en el 4,62%. En lo que va de año un total de 35 niñas han sido bautizadas o inscritas en el Registro con dicho nombre, mientras que 48 recién nacidos los fueron como Manuel.

En lo que a los apellidos se refiere, es reseñable que somos un término municipal en el que prima el apellido García, que igualmente es el segundo apellido más habitual. Hay más de 8.300 jerezanos que así se apellidan. El 'top ten' terminan de conformarlo Sánchez (26,51 tantos por mil), Fernández (22,95), González (20,62), Pérez (20,40), Rodríguez (19,09), López (17,47), Romero (15,84), Jiménez (15,44) y Ruiz (12,98).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios