Jerez

El desempleo ofrece el tercer mes de tregua consecutivo: 354 parados menos

  • La caída es de 1,23% en Jerez gracias al impulso de la construcción y los servicios

El paro registrado en los Servicios de Empleo de Jerez descendió en 354 personas en mayo respecto a abril (-1,23%) con lo que el total de desempleados se situó en 28.366, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y refrendados posteriormente por el Ayuntamiento. La caída de este 1,23% del paro registrado en mayo fue posible gracias a la bajada del desempleo en los servicios y en la construcción principalmente, y situó el número total de parados en 28.366 demandantes. A nivel provincial el descenso ha sido de 1,7%: son 2.962 personas las que firmado un contrato. No obstante, un total de 163.303 personas siguen buscando un empleo en la provincia.

Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en agricultura bajó en 3 personas; en industria descendió otras 3; en construcción en 153; en servicios también bajó en 165 y en el colectivo sin empleo anterior se redujo en 30 personas. Por actividades hay que indicar que el que menos parados registra es el de agricultura, con 818 personas; seguido de la industria, con 2.202; la construcción, con 6.011; y el sector servicios con 14.507. Mientras, por edades y sexo, cabe indicar que el paro masculino se situó a finales del mes pasado en 12.968 y el femenino se cifró en 15.398. Del total de parados de Jerez, 2.765 son menores de 25 años, y 25.601 mayores de esa edad.

El descenso del paro provocó diferentes reacciones. El Gobierno local expresó su “satisfacción” por la disminución por tercer mes consecutivo lo que “supone un descenso global de casi un 5% en este período de tiempo”.

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT coindicidieron en que “no es una mala noticia” aunque valoraron el descenso con “prudencia”. Comisiones señaló en una nota que “creemos que el descenso no responde a un cambio de tendencia sino a una coyuntura, ya que es consecuencia de las fiestas y eventos -Semana Santa, Feria y Gran Premio), además de la entrada del buen tiempo que está favoreciendo la contratación en la hostelería”. UGT coindició en que los empleos generados son estacionales y señaló que “esta tendencia seguirá un par de meses. ¿Y luego qué? Con toda seguridad volveremos a los datos negativos que nos traerá el invierno”. UGT consideró que las medidas de recorte de sueldo de los empleados públicos traerá como consecuencia menos dinero en la calle, menos actividad económica y menos empleo.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, valoró ayer el descenso e indicó que “esto no es algo puntual sino que responde a un trabajo de fondo que empieza a ver fruto y la esperanza que tenemos todos es que todos los proyectos que se están poniendo en este momento vengan a incidir en la generación de empleo y la mejora de la economía local. El mes pasado fue un tirón muy importante y este mes creo que también. Poquito a poco, si este camino no se interrumpe, y todo apunta a que el próximo otoño muchos de los proyectos que están a la espera de ser inaugurados van a seguir creando de empleo. Estoy hablando de Alcampo, Decathlon, Zahav... y sobre todo hay una cosa es la estabilidad del sector servicios. Estamos en una época en que Jerez se estabiliza con una oferta importante y yo creo que la Excelencia Turística, el Plan de Calidad... todo eso está haciendo también que las cifras del turismo, de visitantes se incremente, y eso está contribuyendo también a la estabilidad del sector servicios que en la ciudad es muy importante.  Tengo expectativas muy importantes en la creación de empleo en el sector de la construcción con el Proteja que se aprueba el próximo martes, donde Jerez va a tener una cantidad considerable para la puesta en marcha también de proyectos de obra pública y, como no, el Plan E, que en estos momentos está haciendo una eclosión total y absoluta y todos los proyectos van a salir”.

Por su parte, el concejal del PP, Bernardo Villar, aseguró que “nos faltarían más de 100 ó 200 meses así para llegar al pleno empleo”, aunque señaló que “me alegro porque son 354 jerezanos que han encontrado un puesto de trabajo y eso tiene una lectura positiva”. No obstante,  dijo que “no tenemos que ver dónde estamos y hacía dónde vamos, sino de dónde salimos. Y es que salimos de 11.000 desempleados y estamos en 28.000. Cualquier reducción es buena pero no nos podemos dar por satisfechos, todavía tiene un déficit con esta ciudad de sus cinco años de gobierno -en referencia a la alcaldesa-”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios