Más devoluciones que compras

  • Asunico dice que las pérdidas en Navidad han rozado el 30% y augura un mes de enero similar · Los comercios no registran aglomeraciones a excepción de colas para cambiar artículos de regalo de Reyes

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30%

La cita anual de las rebajas se inició ayer a primera hora de la mañana con la apertura de los grandes comercios que aprovecharon para intentar vender los stocks que no han salido durante la campaña navideña. Las tradicionales aglomeraciones en busca de la mejor 'ganga' se sustituyeron en la mayor parte de tiendas por colas de horas en la que buena parte de la clientela se acercaba principalmente a realizar devoluciones de los regalos que han recibido a lo largo de estas fechas festivas. Por estos motivos, ni siquiera los llamativos carteles de 'oferta', '2 x 1' o 'descuentos del 50%' en los escaparates pudieron evitar que los efectos de la crisis económica (que ha hecho descender las ventas hasta un 10 por ciento según Acoje), se cebara este lunes con el inicio de las rebajas. Al mismo tiempo, y tal como viene ocurriendo en los últimos años, en muchas tiendas podían verse de forma alterna los letreros de los descuentos junto a otros de 'Nueva colección', para dar a conocer artículos de la temporada a precios evidentemente nada rebajados.

Aún así, las grandes superficies como El Corte Inglés, Centro Comercial Jerez Norte, Área Sur y los comercios del propio centro de la ciudad registraron un continuo movimiento de clientes que en determinadas horas del día produjeron atascos en los accesos a estas instalaciones. Incluso, en el caso del centro, la búsqueda de una plaza de aparcamiento era casi misión imposible y muchos ciudadanos optaron por dejar sus vehículos en los distintos subterráneos. No obstante, desde la asociación Asunico, su presidente Manuel García Santos no augura buenos presagios para la campaña de rebajas. "La impresión de los comerciantes es que se va a mantener la misma tónica que ha habido durante la campaña navideña", asegura el portavoz, señalando que la mala racha del sector no se ha dado sólo en la ciudad, "sino que en Cádiz capital dicen que ha sido la peor campaña de los últimos días años y en el caso de Chiclana, por ejemplo, las compras han descendido hasta un 50 por ciento con respecto a otros años".

Se da la circunstancia también de que pese a que el inicio oficial de las rebajas arrancó ayer, lo cierto es que durante los días navideños muchas tiendas han mostrado ya carteles con sugerentes descuentos. "Se ha intentado hacer una campaña agresiva para frenar la caída", apunta García Santos. Del mismo modo, señala que se han dado diversas circunstancias que han provocado un descenso de las ventas: "La climatología no ha sido la típica, porque no ha hecho mucho frío y eso ha impedido que las tiendas con prendas de temporada puedan vender. Además, la lluvia de los primero días del año frenó también las compras". En líneas generales, desde Asunico concretan que la campaña navideña ha bajado un 30 por ciento respecto a años anteriores y que las rebajas "no subirán un 3 por ciento respecto a 2007. Sólo hay que hablan con los comerciantes para que confirmen los datos concretos en cada caso". De hecho, la existencia de descuentos antes de la rebajas y la bajada de ventas en Navidad, hizo que ayer los pequeños negocios ni siquiera abriesen sus puertas, frente a las grandes firmas cuyas instalaciones sí permanecieron abiertas. Así, en calles del centro podían verse joyerías, tiendas de informática y otras de móviles cerradas a la espera de que hoy martes reanuden su actividad habitual. Tan sólo algunas pequeñas tiendas se 'atrevieron' a abrir sus puertas, sin obtener demasiados resultados. Desde la calle Medina, por ejemplo, confirmaban que "si llego a saber esto, ni siquiera abro porque apenas he hecho de caja unos sesenta euros". No en vano, la situación era generalizada y ayer, a diferencia de otros años, no se vieron las típicas imágenes de decenas de jerezanos con varias bolsas de tiendas en las manos. "Se ha visto mucha gente en los comercios, pero más de la mitad entraba con cosas para devolver o cambiar", explicaba ayer una jerezana. Como es lógico, también muchas de las devoluciones de ayer se centraron en juguetes y artículos típicos de las fechas de Reyes.

Nada que ver con la zona sur de la ciudad donde las rebajas sí lograron congregar a cientos de personas en busca de las mejores ofertas. Desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía, el popular mercadillo de los lunes registró multitud de aglomeraciones. Los jerezanos acudieron en busca de las mejores 'gangas' a los estos tradicionales puestos donde sus responsables gritaban a voces: "Aquí tenemos las mejores ofertas, ropa de marca por pocos euros. No pases sin mirar", entre otras muchas frases. Un constante ir y venir de jerezanos habitual los lunes pero que ayer se intensificó especialmente al tratarse de un día festivo.

No obstante, los comerciantes en general no ocultaban ayer su preocupación por las cifras que pueden registrarse este mes. La temida 'cuesta de enero' parece que es más empinada que nunca a juzgar por las primeras impresiones de los afectados. "El mejor 'termómetro' de cómo está la situación son las propias declaraciones de los propietarios de tiendas", explica García Santos, señalando que "aunque no les gusta hablar de cifras concretas, lo cierto es de que la cosa no está yendo como debería y encima no es nada beneficioso de que en la tele empiecen hablar de una mayor subida de precios para abril". Tras estas previsiones iniciales, habrá que esperar el transcurso de las primeras semanas para conocer realmente el alcance de la crisis económica entre los jerezanos. Más aún cuando las rebajas se prolongarán hasta el día 7 de marzo, aunque bien es cierto que las ventas de estos días "suponen el 80 por ciento de las ventas que se registran durante todo enero". De lo que no cabe duda, a la vista de las informaciones 'oficiales' y del panorama que podía verse ayer en todas las superficies y comercios de la ciudad, es que las tradicionales rebajas ya no son lo que fueron en años anteriores.

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