Jerez

4.800 escolares han trabajado la prevención de la violencia de género

  • El Ayuntamiento ha llevado a cabo 57 acciones formativas en 33 centros educativos de Jerez

Imagen del Pleno del Observatorio Local de Violencia de Género celebrado ayer.

Imagen del Pleno del Observatorio Local de Violencia de Género celebrado ayer.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, presidió ayer la sesión ordinaria del Pleno del Observatorio Local de Violencia de Género, celebrado en la Casa de las Mujeres.

Collado, que dio la bienvenida a todas las personas representantes de las instituciones que integran el observatorio, abrió el pleno con una reflexión sobre las víctimas de violencia de género que ha dejado el fin de semana. "A pesar del gran esfuerzo que estamos haciendo desde las administraciones, entidades, organizaciones y cuerpos de seguridad, algo está fallando porque las cifras son escalofriantes", dijo la teniente de alcaldesa.

"Siguen produciéndose muertes y después de los dramáticos sucesos de este fin de semana debemos pensar qué podemos hacer para plantear soluciones a esta lacra social", señaló Carmen Collado. "Nuestro compromiso con las mujeres víctimas de la violencia machista debe ser mayor y debemos seguir incidiendo en la educación y formación para prevenir", recalcó.

En el transcurso del Pleno del Observatorio, la Unidad de Formación y Sensibilización del Departamento de Violencia de Género de la delegación de Igualdad y Salud presentó el balance de las actividades de prevención que se han desarrollado en el ámbito escolar durante el presente curso. En total han sido 57 las acciones formativas que se han desarrollado en un total de 33 centros educativos de la ciudad y en las que han participado 4.800 escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Entre los principales temas abordados se han tratado temáticas de violencia de género, relaciones de igualdad y buen trato, historias de mujeres, feminismo y recursos para abordar la violencia de género, entre otros, a través de charlas, exposiciones y cuenta cuentos.

De igual modo, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Observatorio para atender las solicitudes de incorporación. De hecho, la modificación permitirá la incorporación del Instituto Andaluz de la Mujer, como vocal de pleno derecho con voz y voto.

También durante la sesión, la UCA ha dado cuenta de los protocolos de actuación que aplica la Universidad en materia de Igualdad y Género, en materia tanto de violencia de género para atender a las víctimas, como en relación a cualquier conducta de acoso que pueda sufrir el alumnado. Sobre este último protocolo, desde la UCA señalan que el objetivo es realizar un protocolo específico contra conductas por acoso sexual y sexista.

Otro de los asuntos abordados ha sido el proceso de trabajo de la Red de Asociaciones y Organizaciones contra la Violencia de Género, que se reactivó el pasado mes de noviembre. Sobre la Red, se ha dado a conocer que se está trabajando en la definición de una estructura y se ha establecido una agenda común de las asociaciones y organizaciones que la integran.

Cabe recordar que el Observatorio de la Violencia de Género cuenta con representación del Decanato de los Juzgados de Jerez, Hospital del SAS de Jerez, Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste del SAS, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, Guardia Civil, Colegio de Abogados de Jerez y Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia de Género.

También cuenta con representación de la Unidad contra la Violencia de Género contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el Consejo Local de la Mujer de Jerez, el Centro del Profesorado de Jerez, la Universidad de Cádiz, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, así como personal municipal en representación de las áreas de Seguridad, Vivienda, Servicios Sociales, Educación, Juventud, Medio Rural y Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios