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Las exportaciones de Brandy de Jerez crecieron un 11% en el último año

  • Según el Consejo ReguladorA nivel global, incluyendo el mercado nacional, las ventas alcanzaron los 68 millones de botellas de esta bebida, un millón más que en el ejercicio anterior, un 1% de subida relativa.

El Consejo Regulador del Vino aseguró que las exportaciones del Brandy de Jerez crecieron un once por ciento en el último ejercicio, según los datos de balance presentados hoy sobre esta denominación específica.

En un comunicado, el Consejo Regulador se refirió al Brandy como la bebida "más exportada" de cuantas se elaboran en España y señaló que, en 2007, de las 33 bodegas del Marco de Jerez salieron "cerca de 30 millones de botellas de Brandy de Jerez con destino a su consumo en los mercados internacionales", lo que supone tres millones más que en 2006 y una subida porcentual de once puntos. 

A nivel global, incluyendo el mercado nacional, las ventas alcanzaron los 68 millones de botellas de esta bebida, un millón más que en el ejercicio anterior. Es decir, un uno por ciento de subida relativa.  

Subidas en todos los grandes mercados exteriores

Según indicó, las ventas exteriores subieron en los cinco continentes, registrando en Europa, América y África incrementos de consumo del seis por ciento con respecto al año anterior, mientras que Asia y Oceanía subieron un 21 por ciento. 

En este sentido, destacó que, a pesar de la coyuntura internacional, Filipinas --que desde hace diez años es el principal mercado exterior para el Brandy de Jerez-- experimento un comportamiento "muy positivo", al incrementarse las ventas en un 28 por ciento, con 9.923.000 botellas. 

Méjico, otro "gran mercado estratégico" para las exportaciones de esta bebida, subió un 51 por ciento, situándose en los dos millones y medio de botellas. Por su parte, Alemania subió "ligeramente" y se mantuvo en el entorno de los 3,5 millones, mientras que Italia avanzó un 26 por ciento, situándose en los tres cuartos de millón.

En cuanto al mercado nacional, las ventas alcanzaron en 2007 los 38,7 millones de botellas con un crecimiento sostenido hasta el mes de noviembre, y achacó a la "desaceleración económica" el "retroceso de las ventas en el último mes del ejercicio", con unas salidas de bodega de un cinco por ciento menos que en 2006. 

El presidente del Consejo Regulador, Evaristo Babé, valoró estos datos con "moderada satisfacción", teniendo en cuenta que el incremento global de las exportaciones de Brandy de Jerez se produjeron "en un contexto de caída generalizada del consumo de bebidas alcohólicas", entre otras cuestiones.

El Brandy de Jerez representa el 90 por ciento del brandy elaborado y consumido en España, y "una de cada dos botellas de bebidas espirituosas españolas que salen al exterior son de Brandy de Jerez". 

Según indicó, el sector mueve en torno a 400 millones de euros anuales --de los que unos 150 millones son aportados a la Hacienda Pública-- y mantiene alrededor 15.000 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

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