Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las exportaciones de vino de Jerez caen otro 5,8% a mitad de campaña

  • El 'goteo' en el descenso de ventas continúa implacable en los últimos cinco años · La buena noticia la da el mercado nacional, que crece un 2,9% y deja el descenso total de las salidas en el 3,9%

La salida de vino de las bodegas de Jerez continúa en caída libre. En un período significativo como es mitad de campaña -el parámetro preferido por las bodegas, ya que sigue el ciclo natural de la viña y el vino, de septiembre a septiembre- las salidas caen un 3,9%. El principal lastre es la exportación, que baja ni más ni menos que otro 5,8%.

Septiembre y octubre, los dos meses de arranque de la campaña fueron bastante aceptables e incluso iban a conseguir que el año natural cerrara en positivo, hasta que llegó diciembre, el peor diciembre que se recuerda al menos en las últimas cinco campañas, solamente 2,1 millones de litros, 1,6 millones menos que el mismo mes que el año anterior, por hacerse una idea. Ese 'diciembre negro' tampoco se sustenta en un adelanto de las salidas a noviembre (los dos meses que conforman la campaña navideña), que también fue peor que cualquier de los últimos cinco años.

Fuentes consultadas en el sector señalaron que no se trata de un problema coyuntural, sino que se trata de la interminable continuación del 'goteo' a la baja que viene sufriendo el sector a lo largo de la década. Así, por ejemplo, y siguiendo con las exportaciones, los 22,6 millones de litros que han salido para los mercados exteriores en los seis meses que van de campaña son el último eslabón de esta secuencia: en la campaña 2006/07 fueron 24 millones; en 2005/06 salieron 25,3 millones; en 2004/05 fueron 26,8 millones y en 2003/04 las exportaciones a estas alturas de campaña fueron 27,4. Como se puede observar, en los últimos cinco año no ha habido ni un solo repunte.

La buena noticia la aporta el mercado nacional, que en el mismo período de tiempo ha crecido un 2,9%, lo que hace un tanto de contrapeso al mal dato de la exportación y deja las salidas totales de bodega (exportación + mercado nacional) en -3,9%.

A la espera de los datos de marzo y abril, todo parece indicar que van a ser dos meses en los que se va a mantener la buena racha en el mercado nacional. Hay que tener en cuenta que la Feria de Abril tempranera de este año -comienza mañana- hace que muchas de las operaciones de salida vayan a computar en marzo.

Además, el hecho de que la Feria del Caballo comience este año en abril hace que de alguna manera se cubra ese flanco. Las previsiones del Consejo Regulador para las dos ferias apuntan a 1,3 millones de medias botellas de fino y manzanilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios