Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CONTENIDO PATROCINADO

“Todos somos hermanos y debemos dar ejemplo de ello”

  • Entrevista a Mercedes Aleu, Consejera Delegada del Lunes Santo, por Marco A. Velo

¿De qué jornada de la Semana Santa es usted Delegada de Día?

Lunes Santo.

¿Qué mensajes desea transmitir, en su calidad de consejera, a las cofradías que hoy realizan estación de penitencia?

Que disfruten del día de hoy, está todo el trabajo realizado. Que tengan una buena estación de penitencia, que sea de gran provecho y que la realicen con serenidad, devoción, recogimiento y alegría a la vez, por supuesto.

¿Y a los ciudadanos que saldrán a las calles a ver cofradías?

Que se dejen enganchar por el paso de las cofradías, que intenten conocer el porqué de cada cofradía, historia y origen. Que respeten a todas las personas que componen el cortejo.

Mercedes Aleu – Consejera Delegada del Lunes Santo Mercedes Aleu – Consejera Delegada del Lunes Santo

Mercedes Aleu – Consejera Delegada del Lunes Santo

¿Quién le ha enseñado mucho sobre cofradías?

Mi hermano Francisco Carlos. Desde muy pequeño era un apasionado de la Semana Santa y me iba enseñando muchas cosas: escultores, marchas, orígenes de las hermandades… Mi abanico ahora es más amplio y aprendo de mucha gente. De todo el mundo se aprende algo.

¿Qué supone para usted el santo hábito nazareno?

Es una segunda piel que te da el anonimato suficiente para poder acompañar a tus Titulares en el misterio de la Pasión. Es la mortaja que vestirá mi cuerpo cuando lo abandone.

¿En qué deben mejorar las cofradías?

Siempre hay margen de mejora, pero creo que se está poniendo mucho cuidado en la formación de los cortejos, estética de los pasos, acompañamiento musical y repertorio… Seguir cuidando esos aspectos de la cofradía en la calle y seguir mejorando.

¿En qué deben mejorar las hermandades?

En la formación cristiana y en la relación entre los hermanos, tanto si van a diario como si no pueden acudir por los motivos que sean. Todos somos hermanos y debemos dar ejemplo de ello. Siempre hay que tener las puertas abiertas para todos, para los antiguos y para los nuevos, para los niños y para los mayores, para los que viven aquí y para los que viven fuera. Para todos.

¿Qué le falta y sobra a la Semana Santa de Jerez?

Le falta silencio en la calle al paso de las cofradías, por ende, le sobra mucho, mucho ruido y no solo en su sentido literal.

¿Qué tiene de grato y a su vez de ingrato trabajar en un Consejo de la Unión de Hermandades?

El regalo de conocer y tratar a personas maravillosas que no hubiera conocido de otra manera y conocer un poco más los entresijos de cada Hermandad, cada una con su singularidad. La parte negativa (que no ingrata) es el enorme trabajo de 24/7 a ratos demasiado estresante y que tienes que compaginar con tu vida laboral y familiar.

¿Qué destacaría del Pregón de Lala Prieto?

Precisamente eso, y sin entrar en muchos detalles. Me atrevo a decir que todas las cofrades, madres y trabajadoras nos vimos identificadas con partes del Pregón. Como ya se ha dicho, no es que el Pregón lo diera una mujer, es que lo daba por primera vez una mujer, madre y trabajadora. Cambia mucho el punto de vista.

¿Qué aportará la procesión Magna a la ciudad de Jerez y a sus hermandades?

Desde el punto de vista religioso, y por el cual debemos salir a la calle y dar testimonio de nuestra fe, es que durante ese día Ntra. Madre la Virgen Stma. reinará en todo Jerez y la acercaremos al pueblo. Es nuestra forma de evangelizar. Desde otro punto de vista, la ciudad indudablemente se beneficia de forma económica y de una mayor difusión tanto nacional como internacional.

Una recogida de cofradía que nadie debe perderse

La Yedra

¿Ha llegado la hora de la mujer en las hermandades y cofradías?

Creo que llegó hace ya tiempo, aunque hay muchas mujeres muy preparadas, capaces de realizar en las hermandades funciones distintas a las que por tradición se les ha asignado, pero que no se les da la oportunidad, no se les llama.

¿Qué devoción hay en el centro de su corazón?

La Esperanza por supuesto.

Una Virgen Dolorosa

Sin contar la Esperanza, la Virgen de los Remedios.

Un crucificado

El Santo Crucifijo de la Salud.

Su momento de la Semana Santa

Hay muchos momentos, la Misa de Palmas en San José, el transcurrir de la Yedra por calle Empedrada con la cofradía ya en su totalidad formada, la vuelta a casa a mediodía del Viernes y entrar a ver a los hermanos de la Soledad ultimando detalles, son algunos de mis momentos.