Jerez

La historia que no llegó a ser

  • El investigador jerezano Miguel Ángel Borrego asegura que el yacimiento de Doña Blanca fue la islámica Shiduna

Y si la historia no fuera tal como nos la han contado. Como la aprendimos cuando éramos niños. Tal como viene en los libros. Y si todo fuera diferente. Para el investigador y licenciado en Filología Árabe Miguel Ángel Borrego, todavía queda mucho por contar, y cambiar, del origen de nuestra provincia. De momento, una de las líneas de investigación de su tesis 'La producción intelectual en Jerez en la época Andalusí', da un vuelco "a lo que hasta el momento se sabía del origen de Medina Sidonia, incluso del de Jerez. No se niega su historia, pero sí hay cambios en ella".

Medina Sidonia tiene un potente pasado romano y su entorno está plagado de poblaciones de la Edad del Bronce. Este joven investigador comenta que "siempre se ha dicho que allí estaba la ciudad de Asidon, pero yo creo que no. El problema ha sido localizar allí a esta ciudad romana e incluso fenicia (Asidon), lo que ha provocado errores y lagunas acerca de la historia antigua e islámica de la zona sumado todo ello a traducciones erróneas de textos árabes al castellano". Hasta la fecha, para los estudiosos, Asidon es la posterior Shiduna árabe, luego Medina Sidonia. "Pero yo estoy convencido de que Shiduna está en el poblado de Doña Blanca, en la Sierra de San Cristóbal, en las ruinas que investigó Diego Ruiz Mata, llamadas desde época medieval, Sidueña", asegura el autor.

En los textos investigados, algunos sabios con los que se encontró Miguel Ángel cuentan cómo se dirigían a Jerez (Sharish Shiduna), lo que desvela que Jerez pertenecía a la provincia de Shiduna. "En la propia investigación ya leo fuentes que hablan de Shiduna, una ciudad que tiene detrás un monte, frente al río Guadalete, a la isla de Cádiz, y que se arruina en el siglo XII. Ruinas en las que se ha expoliado muchísimo".

Durante las excavaciones en Doña Blanca se encontraron piezas de cerámica islámica (siglos VIII-XII) en numerosas fosas de vertido, que denotan que allí hubo algo más que una mera villa islámica. El número de fosas y de piezas halladas, para Miguel Ángel, "lo que me está diciendo es que ahí había una ciudad de categoría importante, de hecho Shiduna fue la capital de la provincia islámica o cora de Shiduna, que siempre se ha creído que estuvo en Medina Sidonia. Pero parece claro que sea Sidueña o Doña Blanca".

De hecho, según Borrego, hay teorías que sitúan en Sidueña la Gadir fenicia, (Cádiz) por la importancia de los restos con murallas y puerto de mar. "Lo que es la ciudad de Cádiz era una zona sagrada, con una gran necrópolis, templos, el teatro romano con una función de propaganda, un faro..., y las fuentes árabes hablan de restos pero no de una ciudad en condiciones, con una muralla, con zona agrícola, con personajes relevantes, tal como tuvo Jerez". También hablan del ataque de los normandos a Shiduna y a Cádiz. Atacaban a las zonas costeras e incluso subían por los ríos llegando a la orillas. "Choca -añade- mucho que ataquen Shiduna y se refieran a Medina Sidonia, que estaba bastante alejada del mar. Lo lógico era llegar a Cádiz, y a las marismas con barcos de poco calado. Incluso cuando se habla de la famosa batalla del Guadalete, una vez vencidas las tropas del Rey Don Rodrigo, se dirigen a Shiduna y no creo que del Guadalete suban a Medina Sidonia. Algunos estudiosos clásicos pensaron que en vez el Guadalete sería el río Barbate". "Creo que se ha intentado desviar la historia y hablar de Medina. No es que yo tenga nada en contra de ella, todo lo contrario. Pero si vas investigando, y van saliendo claves y pistas que puedes aclarar..., pues lo normal es que lo intentemos", cuenta Borrego. El problemas es que cuando se investigan las fuentes por estudiosos modernos, y leen Madinat Shiduna (la ciudad de Sidueña), lo traducen como Medina Sidonia, sin pararse a investigar. Esta zona los investigadores no le han dado tanta importancia como a Sevilla, Córdoba y Granada. El problema ha sido de la traducción del árabe, como en muchas otras ocasiones. Se le ha dado el nombre a Medina Sidonia pensando que se referían a ésta, cuando en realidad era otra zona.

Pero en el siglo XII, cuando se había dicho en una fuente que la ciudad de Shiduna estaba en ruinas, el geógrafo al-Idrisi habla de la ruta que va de Algeciras a Sevilla, donde no aparece Shiduna pero sí aparece en Medina Sidonia una ciudad que se llama Madinat Ibn al-Salim o Madina. "Si en el siglo XII Shiduna está en ruinas y Madinat Ibn al-Salim era Medina no cuadra que Shiduna fuera Medina Sidonia. Alfonso X fue quien le dio el nombre a Medina Sidonia ya que cuando llegó a la zona para conquistarla encuentra una ciudad que se llama Madina y en sus crónicas pone: "Madina que está en la tierra de Sidonia". Ya Shiduna no era nada entonces. Todo su esplendor pasó, por no muy claras razones, a Jerez, la antigua civitas Cerit, que ya acuñaba monedas en el siglo I a. C.

Para fundamentarlo todo bien, Borrego se fue a fuentes griegas y latinas, "y Tolomeo te sitúa ahí la ciudad de Asidon y Plinio también, justo al lado de Asta Regia. Pero tras toda esta investigación queda claro que la historia de la provincia va a cambiar mucho. Porque además, Shiduna es el origen de Jerez, y no Asta Regia, pero es una vergüenza que tanto esta zona como Doña Blanca no estén puestas en valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios