investigación

Tras las huellas nazis

  • Wayne Jamison desvela en 'Esvásticas en el Sur' nuevas historias que confirman la importancia de la provincia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial

Búnkers en la algecireña playa de Getares.

Búnkers en la algecireña playa de Getares.

"En la provincia de Cádiz se libró una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Más discreta, si se quiere, con menos sangre derramada y en la que entraron en juego unas armas y unas estrategias muy diferentes a las empleadas en otros frentes, pero determinante en el devenir de un conflicto bélico que transformó Europa y cambió las reglas del juego en el conjunto del planeta. (…) El propio líder nazi acabó reconociendo que no apostar al final por la operación de ataque a Gibraltar pudo costarles la guerra. (…) La librada en la provincia de Cádiz fue, eso sí, una batalla larga, que se prolongó durante los casi seis años que duró la Segunda Guerra Mundial, precisamente porque nadie quería perder de vista Gibraltar. La zona se convirtió en un auténtico nido de espías y saboteadores. (…) Las historias relatadas en estas páginas demuestran también que el nazismo y los nazis no estuvieron solos tampoco tras su rendición en la Segunda Guerra Mundial. Y que España -especialmente la provincia de Cádiz- sirvió de refugio a muchos de ellos".

El autor: "Es necesario el recuerdo para no repetir la Historia y hacer justicia a las víctimas"

Así comienza Esvásticas en el Sur (Círculo Rojo Editorial) del periodista y escritor Wayne Jamison (Rota, 1970) que el próximo viernes 8 de junio se presentará en los Claustros de Santo Domingo, en el marco de la Feria del Libro de Jerez. Un libro que es el resultado de una minuciosa investigación sobre un asunto ampliamente tratado por otros autores y que arroja muchas novedades e historias desconocidas hasta hoy, todas conducentes a una misma tesis: que la provincia de Cádiz tuvo un papel muy relevante durante la Segunda Guerra Mundial y fue refugio de muchos dirigentes nazis. Un trabajo de año y medio en el que Jamison ha ido recopilando casos y tirando de un ovillo que le ha llevado a descubrir otros a través de documentos, de testigos o por su propia experiencia personal.

Partiendo de un profundo conocimiento del tema y del territorio, el autor de Esvásticas en el Sur complementa lo que ya se sabía con nuevas aportaciones y acaba realizando un compendio de casos que el lector puede ir siguiendo por separado pero que en su conjunto corroboran la importancia que tuvo la provincia de Cádiz, en buena parte por su situación estratégica desde el plano militar, en una época fundamental de la Historia. Durante muchos meses, Wayne Jamison ha estado visitando lugares y entrevistando a testigos y expertos cuyas imágenes y testimonios también han servido para un documental de 75 minutos que, producido por Beagle Social Medina, ha realizado con fotografía de Javier Fergo y que lleva el mismo título que el libro.

Lugares como el Hotel Reina Cristina de Algeciras, cuyas historias ocupan una buena parte del libro y que el autor ha podido conocer a fondo, incluso recorriendo sus túneles secretos y visitando habitaciones como la 246, conocida como 'la de los espías'. La Playa de los Alemanes, los búnkers de la llamada 'Muralla del Estrecho', Villa Carmela, base de la Décima Flotilla, Chipiona, Rota, Cádiz, la Cartuja y el aeropuerto de Jerez... Son tantos los escenarios que ha visitado Jamison que resulta difícil encontrar un lugar de la provincia en el que no se pueda contar una 'historia de nazis'.

Como la del Dr. Pirata de Chipiona, que probablemente dé para un nuevo libro del autor; de Rosalinda Fox ('La espía entre costuras que amó a Beigbeder') en un capítulo escrito -sorpresa para el lector- por una persona muy especial para Jamison; de la fiesta flamenca nazi en la Venta de Vargas; de los judíos que pudieron escapar desde Cádiz; de la carta que naufragó en la playa de La Barrosa; del agente 007 y los renacuajos británicos; del dirigible que sobrevoló la Bahía con una esvástica; de las clases de alemán en Jerez con subvención municipal; del Mercedes blindado de Hitler también en Jerez; de los nazis del polvorín de Cádiz; de la mujer que regaló flores a Hitler; de cuando el Cádiz humilló a una selección nazi de fútbol o del gaditano al que saludó el führer tras caer herido en el frente ruso, entre muchas otras.

Los lectores pueden encontrar también una amplia lista de espías que operaron en la provincia antes, durante y después de la contienda mundial, algunas de cuyas historias tienen capítulo propio.

Un apartado y mención muy especial merece, a modo de homenaje y dedicatoria en este libro, el capítulo de las víctimas, entre las que Wayne Jamison incluye a los caídos en la División Azul y la lista completa, por localidad, de los más de 80 gaditanos que fueron deportados a campos de concentración nazis, sobre todo Mauthausen. Éstas fueron las víctimas más directas del nazismo en la provincia. "Existe la necesidad del recuerdo para evitar, en este caso, que la Historia se repita y hacer justicia a las víctimas", escribe el periodista y escritor.

Entre los testimonios que aparecen tanto en el libro como en el documental que se basa en él destaca uno sobre todos, el de Liana Romero, muy conocida en Rota y Chipiona, hija de la espía rusa Larissa Swirski (la 'Reina de Corazones' cuya historia se cuenta) y del marino Manuel Romero, heredera de muchas historias que se remontan a la época de los zares que ella ha compartido con el autor del libro. A Liana Romero va dirigida una de las dedicatorias de un volumen básico para todo interesado en esta parte de nuestra historia, pues cuenta además con un minucioso apéndice con lugares, protagonistas, bibliografía y hasta una cronología del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

Otros testimonios recogidos en estos trabajos son los del escritor y periodista Juan José Téllez, del historiador Alfonso Escuadra, del investigador e historiador gibraltareño Tito Vallejo, de los cronistas oficiales de San Roque y Chipiona Antonio Pérez Girón y Juan Luis Naval, así como de responsables del Hotel Reina Cristina de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios