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Jerez

Una industria muy jerezana

  • La mitad de las empresas dedicadas al corcho en la provincia están en Jerez

  • Salvo la empresa municipal Montes de Propio, todas se dedican a la fabricación de tapones

Un instante de la presentación del Plan Estratégico del Alcornocal y del  Corcho celebrada ayer en los Museos de la Atalaya.

Un instante de la presentación del Plan Estratégico del Alcornocal y del Corcho celebrada ayer en los Museos de la Atalaya. / miguel ángel gonzález

La industria del corcho en Jerez tiene una implantación histórica y vinculada, claro está, a la tradición bodeguera. Por ello, no es extraño que estén implantadas en la ciudad seis de las 12 empresas que, según el Plan Estratégico del Alcornocal y del Corcho elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta presentado ayer, tiene la industria corchera en la provincia. El resto de firmas se encuentran en Alcalá de los Gazules (tres), Castellar (una), Algar (una) y San Roque (una).

Cinco de las seis mercantiles jerezanas se dedican a la transformación del corcho para elaborar tapones. En este lugar se encuentran Torrent Miranda, Todocork, Taponsur, Tapón Jerez SCA y Gaditana del Corcho, según los datos de la Junta y fechados a finales de 2015. Siguiendo con el diagnóstico elaborado por el organismo autonómico, estas se dedican tanto la terminación del tapón natural y aglomerado como el encapsulado de tapón de corcho. Sobre este sector se apunta que actualmente "se encuentra expandiéndose en los mercados de exportación, encontrando su nicho de mercado especialmente en productos hechos a medida". "La materia prima, el tapón bruto, ya sea de corcho natural, o de granulado, proviene en su mayoría de Portugal y Extremadura, aunque la aparición en Andalucía de una industria de tapón granulado es una oportunidad para el sector", añade el informe.

Mientras, la única firma que se dedica a la extracción del corcho domiciliada en Jerez es la empresa municipal Ememsa, que explota los Montes de Propio. Precisamente la extracción y venta de corcho es una de las principales vías de facturación de la mercantil pública. En sus cuentas de 2015, se apuntaba que las cifras de ventas han presentado desde 2011 un aumento progresivo con una pequeña disminución en 2014. En cuanto a los precios, se apuntaba una cierta "recuperación" aunque se advertía de que el mercado está sufriendo "oscilaciones de diferente manera en función de calibres y calidades" por lo que se estaba la espera de los siguientes años para comprobar si se vuelve a la estabilidad en el valor.

Ememsa abrió hace un año una nueva línea de negocio en la nave ubicada en el núcleo rural de La Jarda para cocer y enfardar el corcho no solo extraído de los alcornocales existentes dentro de los Montes de Propio sino también de otras explotaciones.

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