Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las lluvias ponen en jaque a distintas zonas de la ciudad

  • El centro fue uno de los mayores damnificados, pues se inundaron las calles Porvera, Larga y Honda · La tromba de agua derrumbó también el techo del almacén de Alcampo y el de una tienda de Área Sur

El recién empezado mes de septiembre ha traído consigo alguna que otra tormenta que ha ocasionado más de un contratiempo a los jerezanos, sobre todo si ayer a mediodía se encontraban por el centro de la ciudad. Y es que los 11,4 litros por metro cuadrado que cayeron durante la jornada de ayer, aunque puedan parecer pocos, se descargaron la mayor parte de ellos en las horas centrales del día, lo que propició que varias vías de la ciudad se inundaran. Los mayores problemas se registraron en la calle Larga, donde proveniente de Porvera bajó sobre la una de la tarde una corriente de agua que llegó a inundar la calle Honda y que afectó también a parte de la Alameda Cristina.

Durante el cuarto de hora escaso que duró el "chaparrón", el agua tuvo acorralados a los comerciantes y clientes que en esos momentos hacían sus compras por el centro, que se quedaron "asombrados" por la escena que estaban presenciando, como aseguran algunos de ellos. Francisco Soler, que se encontraba en el centro cuando se produjeron estas fuertes lluvias, afirma que todo ocurrió "en cuestión de pocos minutos. El agua llegó a superar el bordillo del principio de la calle Larga". Francisco asegura no recordar haber visto así el centro "desde hace más de cincuenta años".

En Porvera, esquina con calle Ponce, la iglesia de la Victoria también vio como el agua hacía acto de presencia y penetraba en el edificio religioso, llegando a alcanzar la galería de la iglesia y arrastrando consigo una buena cantidad de barro que fue terminado de limpiar a eso de las cinco de la tarde, pero que no ocasionó daños mayores.

Las escenas vistas en el centro se deben al retraso en las labores de saneamiento de la red de alcantarillado de esta zona de la ciudad, que ha acumulado gran cantidad de suciedad durante todo el verano, lo que impidió que se absorbieran los 5,8 litros por metro cuadrado que cayeron en Jerez durante el escaso cuarto de hora que duró la tormenta que inundó las calles del centro.

Otras zonas afectadas fueron la barriada rural de El Portal, donde se anegó la calle Paso a nivel, precisando de la intervención de los bomberos, aunque "no hubo que lamentar daños mayores", tal y como aseguró ayer a este medio Isabel García, delegada de alcaldía de la barriada.

En el Alcampo que se encuentra en el centro comercial de Luz Shopping, la tromba de agua caída durante el mediodía de ayer provocó el derrumbe de una parte del techo de la tienda, concretamente de la parte del almacén. Por seguridad, se trasladaron a la zona varios efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, que desalojaron a los clientes del interior de las instalaciones, aunque a las seis de la tarde, Alcampo reanudó su actividad con total normalidad, pues la zona de venta no se vio afectada.

En el centro comercial Área Sur también tuvieron que intervenir los bomberos como consecuencia de unas filtraciones de agua localizadas en el techo de una de sus tiendas, a la que se le desprendió parte del techo. La Policía desalojó varios de los comercios del centro e impidió momentáneamente la entrada a la zona afectada, aunque al igual que en el derrumbe de Alcampo, tampoco se registró ningún herido.

Los efectivos del cuerpo de Bomberos también tuvieron que efectuar diversas actuaciones en varias vías públicas. Las calles Honda, Juan de Torres, Pizarro, Rui López y la avenida de Arcos, ésta última a consecuencia de un pequeño hundimiento de la calzada, precisaron de la intervención de los bomberos para solucionar los distintos desperfectos ocasionados por las lluvias.

Nada más terminar la tormenta que inundó las calles del centro, varios operarios municipales comenzaron las labores de limpieza del alcantarillado en la calle Larga, realizando un trabajo que debiera haberse realizado con anterioridad.

Tras dos días consecutivos de lluvias, parece que el temporal remitirá durante este fin de semana. De hecho, ayer por la tarde apenas cayó una gota y no se espera que durante el fin de semana vaya a haber más lluvias. La posibilidad de agua durante hoy y mañana se reduce del 95% de ayer al 32% de hoy y el 5% de mañana, por lo que parece que no habrá que lamentar nuevos sucesos de estas características durante el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios