Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un millar de familias espera la rehabilitación de sus pisos

  • El PP solicitará explicaciones a Obras Públicas por el retraso · Los vecinos de barriada España denuncian que desde 2008 están pendientes de remodelar sus viviendas

Casi medio centenar de vecinos de la barriada España permanece a la espera de que la Junta de Andalucía comience la rehabilitación de sus viviendas. Pese a que estas viviendas tienen las subvenciones aprobadas, lo cierto es que desde que empezamos a 2007 "nos están derivando de la oficina del centro histórico a la de rehabilitación singular, porque nos dijeron que se había acabado el dinero en el primer caso, pero lo cierto es que seguimos esperando todavía una solución", explicó ayer Andrés Peña, responsable vecinal de la zona. Así las cosas, los afectados sólo han conseguido hasta el momento que se lleven a cabo algunas de las actuaciones que estaban pendientes. Precisamente por estos motivos, la asociación vecinal invitó ayer a los miembros del PP a un encuentro en su sede. La intención no era otra que la de que sus demandas sean canalizadas en la Junta a través de la candidata popular y vicepresidenta del Parlamento, María José García-Pelayo.

Cabe recordar, que la Administración autonómica aprobó en 2008 un convenio que establecía la rehabilitación de viviendas de la ciudad, entre ellas las de la barriada España. Sin embargo, después de tres años sólo se han ejecutado tres actuaciones y quedan seis pendientes, por lo que "estas familias siguen esperando el arreglo de sus casas", denunció ayer García-Pelayo, tras reunirse con los afectados. Por estos motivos, la responsable popular adelantó que se dirigirá "verbalmente" a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, "para recordarle el retraso que acumulan las obras. Además solicitaré por escrito a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) un informe en el que se publique el presupuesto asignado para 2011 para estos trabajos".

Los retrasos en la rehabilitación, además, están provocando problemas en las viviendas, "prácticamente ya inhabitables y que provoca alarma entre los vecinos pues incluso están obligados a abandonarlas". Por ello, "pedimos que se actúe con carácter urgente. Sabemos que la barriada España está la primera en la lista de actuaciones pendientes por la Junta, pero es que hay además otras barriadas pendientes como en La Constancia, La Plata, la Asunción y otras calles jerezanas como Santa Clara, Naranjas, Caracuel, etc. En total, hemos contabilizado que hay mil familias pendientes de estos arreglos", aseguró ayer García-Pelayo.

Desde la asociación de vecinos de la barriada España, Andrés Peña destacó ayer que las subvenciones y ayudas de la Junta son fundamentales para poder llevar a cabo el arreglo de estos pisos que, además, "son los más antiguos de Jerez porque sus llaves se entregaron en noviembre del 42". Desde entonces, a estas viviendas tan sólo se les ha hecho "una pequeña restauración cuando Pacheco nos vendió los pisos, ya que antes los teníamos en alquiler". Precisamente por su antigüedad, los vecinos reclaman que se arreglen de manera urgente, "pero tiene que ser la Junta la que nos dé el dinero porque aquí la mayoría de residentes son jubilados y mayores de 60 años que con sus pensiones no pueden hacer frente a la inversión que supondría la reforma sin ayuda de la Administración". De hecho, a muchos le ha costado hacer frente a los entre 500 y 700 euros que tenían que poner para las rehabilitaciones cuya subvención ha sido del 75% en algunos casos y del 95%, en otros. "Estamos seguros de que estos pisos se van a arreglar, lo que no sabemos es cuándo, si van a esperar que haya un derrumbe o se hará antes", lamentó ayer Peña. Se trata, además, de unas obras de vital importancia, ya que "servirán para arreglar los bajantes y saneamiento en general, algo de la estructura, la fachada, así como las azoteas y los castilletes porque tenemos problemas de humedad", según explicaron ayer los afectados.

Por otra parte, los vecinos le hicieron llegar a los responsables del PP otros problemas que son habituales en la barriada España como son los provocados por la movida juvenil, especialmente, los fines de semana o los derivados de la antigüedad de las cañerías y saneamiento de las calles de la zona "que se encuentran a tan sólo una cuarta por debajo del suelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios