Ciudad

El nuevo modelo de carga y descarga

  • Instalarán intercambiadores en Cristina, Corredera, Monti y Banco, desde donde el género deberá ser trasladado a las tiendas en carretillas o en vehículos eléctricos sin que suponga coste a los comerciantes

Comentarios 21

Uno de los principales proyectos que el Gobierno municipal quiere poner en funcionamiento esta legislatura es un método de carga y descarga de mercancías para que los vehículos de transportes no invadan la calle Larga y ensucien y deterioren el pavimento. Junto a ello, el Consistorio se ha fijado como objetivo mejorar la accesibilidad del centro, especialmente en la calle Larga, el embellecimiento del entorno mediante la redefinición de mobiliario urbano y la reciente renovación y mejora del servicio de limpieza, así como el fomento de la promoción de la actividad económica mediante la instalación de soportes publicitarios exteriores.

Para afrontar la carga y descarga se instalarán una serie de intercambiadores en horario matinal (de 7 a 11 horas) en la Alameda Cristina, en las plazas Monti y del Banco, y en la calle Corredera; mientras que en horario nocturno estarán en la Rotonda de Los Casinos. Todo ello sin que represente coste alguno para los comerciantes. "Además, se prevé habilitar otros dos puntos en las calles Corredera y Santa María, destinados especialmente para los vehículos blindados que dan servicio a las entidades bancarias", se señaló desde el Ayuntamiento. Allí, en los intercambiadores, los proveedores podrán llevar el género a las tiendas, ya sea en carretilla o en vehículos eléctricos.

Estos proyectos salieron a relucir tras el encuentro que mantuvieron los delegados de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, junto a una representación técnica de la Delegación de Seguridad y Movilidad, con miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, y de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez, Asunico, para presentarles nuevas iniciativas que se van a poner en marcha en la zona centro.

"Esta práctica -recordaron los concejales de Infraestructura y Medio Ambiente- viene haciéndose en las principales capitales de provincias andaluzas, así como en ciudades importantes, con la finalidad de hacer que las zonas céntricas gocen de una accesibilidad total y dinamización de las transacciones comerciales".

Asimismo se expuso, tanto a los representantes de Acoje, como de Asunico, "la necesidad de establecer una primera fase de adaptación progresiva al nuevo dispositivo de carga y descarga, que beneficiaría a los comerciantes de las calles: Larga, Lencería, Consistorio, y de la plaza del Arenal, de modo que paulatinamente, comerciantes, proveedores y ciudadanos en general, vayan familiarizándose con un método de distribución más accesible y eficaz".

Por otro lado, los responsable municipales, advierten, "que esta nueva medida garantiza a las comunidades de propietarios de la zona, tanto la accesibilidad a sus domicilios, como la normalidad en la cobertura de todos los servicios públicos y prestaciones, como es la recogida de basuras".

"El siguiente paso sería -comentaron los delegados municipales- la publicación de un bando municipal que autorizara su puesta en marcha, así como las nuevas pautas para la carga y descarga en las vías beneficiadas; una vez implantado, podría ampliarse el número intercambiadores".

Cabe destacar que esta iniciativa responde a una propuesta realizada en su día al Ayuntamiento por representantes de los comerciantes del centro al Ayuntamiento, "quienes veían conveniente establecer un nuevo procedimiento de transporte que preservara el nuevo pavimento, y regulara el tráfico de mercancías de una forma más moderna y apropiada".

Durante el encuentro también se han abordado otros aspectos relacionados con las infraestructuras, las mejoras relacionadas con la ampliación de los servicios de limpieza, y la promoción publicitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios