Fiestas de la Vendimia

"El origen de las bodegas no tiene sólo apellidos extranjeros"

  • Charla de la historiadora Carmen Borrego sobre los capitales indianos en el jerez

 La bodeguera e historiadora Carmen Borrego Plá participó ayer en el programa cultural de las Fiestas de la Vendimia ofreciendo una conferencia en la que vinculó en cierta medida la Constitución de 1812, de la que ahora se celebra el Bicentenario, con los capitales indianos que volvieron al Marco desde América y fueron utilizados en la instalación de bodegas. Dicha charla tuvo como escenario la bodega de la profesora, Maestro Sierra.  En primer lugar, Carmen Borrego quiso dejar claro que “la historia de las bodegas y los vinos de Jerez se relaciona, a menudo, con apellidos de otras nacionalidades, especialmente de origen inglés y francés. Sin embargo, existe un importante movimiento de capitales indianos que se asientan en la zona y fundan bodegas en el marco durante el primer cuarto del siglo XIX”.

Según la investigadora, la explicación histórica a este hecho se encuentra en la promulgación de la Constitución de 1812 que, en su opinión, “supuso una verdadera revolución también más allá de las fronteras geográficas de la península: en los territorios españoles de Las Indias”.

En este sentido explicó que  “el imparable proceso modernizador que se inicia en estos territorios, especialmente en Méjico, supuso una reflexión de algunas grandes familias indianas que ven la necesidad o la oportunidad de regresar al territorio patrio y al hacerlo, giran la vista a Jerez, donde una emergente agroindustria, la del vino de Jerez, se erige como una enorme oportunidad para estas grandes familias y fortunas, que, procedentes de la minería o el comercio, están dispuestas a invertir y asentarse en la zona”. 

Para Borrego Plá, “hay una conexión muy estrecha entre los sucesos que estábamos viviendo en España hace dos siglos y que desembocaron en la Constitución de 1812, cómo se trasladaron sus consecuencias a las Indias y cómo algunos capitales indianos acabaron invirtiéndose en nuevas bodegas del Marco del Jerez, en un contexto agroindustrial por entonces emergente en la zona y de características similares a otra industria indiana muy diferente a la que habrían dejado atrás”.

La doctora María del Carmen Borrego Plá ha sido durante más de veinticinco años profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla, donde centró sus líneas de investigación en el desarrollo político y social de las colonias americanas, su relación con España y Andalucía y sus conexiones con el vino de Jerez, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios