Jerez

Jerez despide el verano con 28.575 parados tras sumar 602 en septiembre

  • Acumula 885 desempleados más en dos meses consecutivos de subida. El descenso del paro registrado el último año en la ciudad ronda el 8,6%.

Trabajadores encargados de tapiar los accesos de la antigua bodega Díez Mérito, junto a la plaza de la Estación.

Trabajadores encargados de tapiar los accesos de la antigua bodega Díez Mérito, junto a la plaza de la Estación. / Pascual

El otoño entra en Jerez con un buen número de parados bajo el brazo, del orden de 600 nuevos demandantes que elevan a 28.575 la cifra total de desempleados tras un incremento mensual del 2,15%. Pero a diferencia de la provincia, que concentra su escalada del paro en septiembre con más del doble que el repunte municipal (4,64%) debido a la finalización de los contratos veraniegos, la criba del paro jerezano comenzó en agosto con una subida de 283 desocupados.

Pese al mal resultado de la recta final del verano, la ciudad mantiene un buen ritmo de recuperación el último año con una reducción del 8,6% (2.682 parados menos), ligeramente por encima de la mejora provincial, regional y nacional.

Al inicio del verano, en junio, el municipio jerezano logró bajar ocho años después de la barrera de los 28.000 parados, que vuelve a superar ahora tras dos meses consecutivos de subida, en los que suma 885 demandantes. Con todo, los 28.575 desempleados inscritos en las oficinas de empleo al cierre del último mes representan el mejor dato de septiembre desde 2009 (entonces había 26.862 parados). Además, la ciudad se mantiene a bastante distancia de los 37.200 desempleados que se alcanzaron en 2013, en lo peor de la crisis económica y financiera, y que figuran como récord absoluto en la serie histórica del paro registrado en Jerez.

Dentro de la evolución mensual, y como es habitual por estas fechas, los servicios acaparan la mayor subida del paro en volumen, con un aumento de 408 parados (2,25%). El repunte en la agricultura es el de mayor peso relativo, ya que se dispara un 11% sólo que en este caso se traduce en 113 parados más. Sube también el paro entre las personas sin empleo anterior (SEA), que saldan septiembre con 111 desempleados más y el 2,6% de aumento.

Al cierre del tercer trimestre –septiembre–, el sector servicios concentraba al grueso de los parados del municipio, en concreto algo más de 18.500, seguidos de lejos por los 4.384 que engrosaban el apartado de los que buscan su primer empleo (SEA). Los parados de la construcción se situaban ligeramente por debajo de los tres mil, casi el doble de los 1.589 adscritos a la industria. La agricultura completa el cuadro con 1.128 parados.

Mientras en el tránsito de agosto a septiembre se alternan las subidas y bajadas entre los distintos sectores, el descenso es generalizado entre todas las actividades productivas en el último año. La bajada es especialmente significativa en la construcción (que recorta un 16% y 564 parados) y en la industria (sus 187 desempleados menos se traducen en un descenso del 10,5%). Por volumen, los servicios registran el mayor recorte de los últimos doce meses con 1.417 parados menos y el 7,1% de corrección, una décima por encima de la bajada en la agricultura (7%), aunque en este caso la diferencia interanual se reduce a 85 desempleados. El paro entre las personas sin empleo anterior también se reduce cerca del 9%, con 429 parados menos.

De agosto a septiembre, el paro subió entre los hombres un 3,54% (358 parados más), el doble que entre las mujeres, que saldan el mes con un incremento del 1,44%. El paro femenino, no obstante, se eleva hasta las 17.188 mujeres, cifra que supera con creces a los 11.387 hombres, que recortan el último año un 12,65% (1.650 parados menos frente a la reducción del 5,6% de las mujeres (un millar menos de paradas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios