Jerez

La peatonalización de la plaza de Las Angustias finalizará en marzo

  • El gobierno local afirma que la mejora dará "un impulso a la revitalización del centro"

Los delegados y el responsable deAqualia visitan ayer las obras.

Los delegados y el responsable deAqualia visitan ayer las obras.

El delegado municipal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, visitaron ayer las obras de peatonalización de parte de la calzada perimetral de la plaza de Las Angustias que han comenzado esta semana. Las obras serán financiadas con fondos Edusi -actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020- con un presupuesto de 199.586,02 euros ym están siendo ejecutadas por la empresa 'Martín Casillas'.

José Antonio Díaz ha explicado que "la obra ha comenzado sin contratiempos. Es una obra muy importante, que tiene además su origen en un proyecto socialista de hace una década, que tiene una doble inversión: la actuación de peatonalización y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento por parte de Aquajerez. Recuperamos el espacio público para el peatón y es una apuesta firme por la sostenibilidad y la modernidad".

El tramo de la calle Corredera pasa a tener doble sentido con motivo de la obra

En este sentido, Díaz ha avanzado que "las obras podrían estar concluidas a principios de marzo. Hay una excelente coordinación entre las áreas implicadas como son Movilidad, Urbanismo y también Aquajerez, que de hecho ha posibilitado comenzar ya las obras, como exige la Unión Europea con arreglo a los Fondos Edusi".

Por su parte, Francisco Camas ha afirmado que "el entorno de la plaza verá renovada su estética y entendemos que será un atractivo más del centro de Jerez. Revitaliza y fortalece, de hecho, el centro histórico". "La Policía Local está realizando control y derivación de tráfico en la zona, sobre todo en estos días del comienzo que siempre son más complicados", ha añadido.

La actuación en la red de saneamiento y abastecimiento que acomete con arreglo al Plan de Inversiones la concesionaria Aquajerez supera los 380.000 euros y consiste en la instalación de nuevos materiales "porque ya las conducciones habían sobrepasado su vida útil. Con motivo de ello se renovará completamente la red de saneamiento en unos 400 metros de tuberías y de abastecimiento en 250 metros", ha detallado Alfonso Lorenzo, director de obras de Aquajerez. Igualmente, han resaltado que Aquajerez "instalará dos hidrantes, uno en cada extremo de la plaza, más las acometidas para que no haya que realizar obras parciales una vez finalizada la peatonalización". "Se trata de una actuación muy completa y estable para muchos años venideros", ha concretado Lorenzo.

En cuanto a los comerciantes y hosteleros de la zona, José Antonio Díaz ha afirmado que "aunque estamos en puertas de Navidad, hemos tenido que comenzar la obra ya porque son fondos europeos y hay que iniciar la actuación en el año en curso. Agradecemos la comprensión de los comerciantes y hosteleros, y de los vecinos de la zona, por las molestias que les causa esta actuación".

El gobierno local "ha actuado con responsabilidad para aprovechar esta inversión, hay que recordar que el gobierno anterior dejó escapar una inversión de 3 millones de euros en el Plan Urban por no aprovechar unos fondos europeos", ha recordado el edil socialista.

En concreto, la obra consiste en la peatonalización completa de dos de las calles perimetrales a la plaza, en concreto, de la 'L' invertida conformada por un tramo de la calle Diego Fernández Herrera, de unos 70 metros de longitud, y el pasaje entre calles Levante y Corredera, de 50 metros, y con una anchura de entre 15 y 20 metros. Para ello, se prevé la eliminación de la calzada, transformándola en plataforma única y utilizando una solería similar a la existente en la calle Corredera.

En consecuencia, las calles que confluyen con ese tramo de Diego Fernández Herrera, como son Santísima Trinidad e Higueras, pasarán a ser semi-peatonales y tendrán limitado el acceso rodado a residentes y carga y descarga de comercios cercanos.

Respecto a las otras dos calles laterales de la plaza, el tramo de que va desde las calles Corredera a Porvenir y el comprendido entre Diego Fernández Herrera y Corredera, el proyecto prevé la retirada del pavimento de adoquín y la colocación de uno nuevo de aglomerado que reducirá el ruido que provoca por la rodadura actual.

Motivado por estas obras, el tramo de Corredera pasará a tener doble sentido de la circulación para facilitar el tránsito de vehículos procedentes de Diego Fernández Herrera; la parada de autobuses de Corredera se trasladará al inicio de la calle Porvenir, y la de Diego Fernández Herrera pasará a formar parte de la existente frente a la fachada de la iglesia.

Del mismo modo, el Ayuntamiento completará la actuación con la plantación de árboles y la colocación de mobiliario urbano de características similares a los existentes en la plaza y acordes al carácter histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios