Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

5.000 personas velarán por la seguridad del GP

  • El Estado subraya su "apuesta por un evento deportivo y turístico de relevancia internacional" y "el espíritu de colaboración"

Imagen de la reunión previa para abordar la seguridad del Mundial celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno.

Imagen de la reunión previa para abordar la seguridad del Mundial celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno.

Coordinación y oportunismo político discurren por caminos muy dispares. La Junta de Andalucía se encarga de coordinar todos los operativos que intervienen en el Plan de Emergencias Territorial con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, incluida la seguridad, cuyas competencias residen en el Gobierno central, que pese al intento de la Administración autonómica por realizar una convocatoria única, decidió ayer celebrar una reunión previa por su cuenta en Cádiz.

La reunión de seguridad estuvo presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y las primeras estimaciones del Ejecutivo central apuntan a la participación de 5.000 personas, incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios. Sólo el Estado movilizará a más de 2.700 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico (DGT) y personal de carreteras del Ministerio de Fomento.

2.700Efectivos. El Estado aporta más de la mitad del personal que velará por la seguridad del Gran Premio

Es decir, más de la mitad de los efectivos que participan en el dispositivo del Mundial de Motociclismo es personal del Estado, lo que a juicio de Sanz pone de manifiesto "la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional".

En una nota, el delegado subraya que el dispositivo, "es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de quienes llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, todo discurra con normalidad", al tiempo que destaca la "gran coordinación y el espíritu de colaboración" que, un año más, "presiden las relaciones entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia".

GUARDIA CIVIL Y TRÁFICO

El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende a un total de 1.565 efectivos, de los cuales 600 corresponden a la Comandancia de Cádiz, a los que se suman 965 que vienen de refuerzo.

Según Sanz, unos 180 de estos efectivos son del subsector de tráfico de Cádiz y de éstos, 96 agentes estarán patrullando las carreras circundantes al propio circuito, mientras que el resto vigilará las carreteras de la provincia cercanas a Jerez.

El dispositivo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz y a los que se unen efectivos de la comandancia de Algeciras, Sevilla, Dirección General de la Guardia Civil, con participación de los servicios de Telecomunicaciones, Tráfico, Usesic, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo y GRS.

Según Sanz, la Guardia Civil coordinará las actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Cecop del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

Además, las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado, donde se prevé un aumento del cinco por ciento en los desplazamientos, contarán con la intervención de tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 125 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24 horas las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medida.

Además, la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros de barreras de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.

seguridad en las poblaciones

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía también realiza un "importante despliegue" de efectivos en los municipios de Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Rota, donde se encargará de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario. En total, en torno a 700 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se encargarán de la Seguridad Ciudadana en esta localidades, explica el delegado en la nota.

OTROS DISPOSITIVOS

Junto al dispositivo del Estado, el operativo se completa con la Policía Local de Jerez, que tendrá presencia en el circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido.

Por su parte, el circuito contará con 1.065 efectivos, de los que unos 520 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 165 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 comisarios de la prueba.

Aena, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

Igualmente, el Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4, Aumar-Abertis, aportarán 339 personas que vigilarán el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4, disponiendo de 26 vehículos para tales efectos.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos contará con aproximadamente 140 efectivos de los parques de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arco, de los que nueve hombres y tres vehículos integran el retén en las instalaciones del circuito.

Finalmente, Sanz agradece la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que darán "un importante apoyo" al operativo, tanto en el casco urbano como en las inmediaciones al circuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios