Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El campo de la provincia contiene la respiración tras el inicio del 'Brexit'

  • Asaja-Cádiz pide calma pese a la creciente incertidumbre por los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la UE

  • El vino de Jerez y las hortícolas son los sectores más amenazados

El presidente de Asaja-Cádiz y un trabajador agrario dejan caer semillas de girasol en un tractor para su siembra.

El presidente de Asaja-Cádiz y un trabajador agrario dejan caer semillas de girasol en un tractor para su siembra. / fito carreto

El 'Brexit' está ya en marcha, pero aún habrá que esperar dos largos años para saber en qué queda la negociación de la UE con Reino Unido y poder medir con mayor precisión el impacto del proceso de divorcio iniciado ayer por los británicos. Entre tanto, el campo de la provincia contiene la respiración sin tener demasiado claras aún las consecuencias que se derivarán de la salida de Reino Unido de los 27, entre los principales mercados exteriores para el vino de Jerez y el sector hortícolas de la zona, para los que a priori el 'Brexit' representa una seria amenaza.

Hasta la fecha, y pese a la fuerte devaluación de la libra esterlina desde la aprobación del 'Brexit' en referéndum, uno y otro sector han aguantado bien el tipo en Reino Unido, pero la incertidumbre es patente tanto por la presumible subida de impuestos a los productos europeos que hasta ahora disfrutaban de la libre circulación de personas, capitales y mercancías, como por el agujero que dejará en los presupuestos de la Política Agraria Común (PAC), que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, estima en más de 3.000 millones de euros.

Desde Asaja-Cádiz, su presidente Pedro Gallardo pide calma a la espera de conocer cómo se resuelve el proceso y se mitiga el agujero en el presupuesto comunitario. Recién llegado de la conferencia sobre la PAC a partir de 2020, que reunió a principios de semana en Madrid a representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas, ecologistas, Comunidades Autónomas y partidos políticos, además de a responsables europeos y ministeriales, Gallardo explica que en el foro organizado por el Ministerio de Agricultura se ha puesto de manifiesto la unidad de España para que se mantenga el presupuesto de la PAC, postura que comparten países vecinos como Francia y Portugal, pero contra la que ya se ha pronunciado abiertamente algún Estado Miembro como Holanda, que se inclina por reducir el sobre de la agricultura para destinarlo a otras políticas como la de migración.

Los partidarios de preservar el actual marco financiero barajan la posibilidad de elevar la aportación de los países para compensar el déficit presupuestario, opción que gana enteros por la ruptura del bloque que formaban Reino Unido, Holanda, Dinamarca y, en ocasiones también Alemania, en contra de esta medida.

Pero el camino para la aprobación del marco financiero plurianual, que los 27 abordarán en el primer semestre de 2018, está plagado de escollos, entre los que el presidente de Asaja-Cádiz cita la crisis de los refugiados o el aumento del gasto en defensa que el presidente de EEUU, Donald Trump, reclama a Europa con el respaldo de la OTAN, amén del resultado de las elecciones en las dos grandes potencias europeas, Francia y Alemania, entre las que preocupa especialmente el proceso electoral galo del próximo mes de abril.

Desde el punto de vista comercial, Pedro Gallardo señala aún es pronto para saber las barreras arancelarias que se encontrarán los productos europeos para entrar en Reino Unido, entre ellos el vino de Jerez y las hortícolas, para los que la búsqueda de nuevos mercados alternativos puede representar una dificultad añadida.

La ventaja del jerez es que sólo puede producirse en el Marco, por lo que a diferencia de otros vinos como los tintos o espumosos, carece de competencia directa en el mercado británico. Pero una alteración excesiva de precios por la subida de los impuestos no ayudaría en nada a mantener la actual tendencia del incremento de valor experimentada por el sherry en los últimos meses.

Por lo demás, el líder agrario recuerda que la balanza comercial con Reino Unido siempre ha sido favorable a España y Andalucía, pero se desconoce si el 'Brexit' tendrá alguna repercusión en los algo más de 50 países de la Commonwealth, bajo influencia británica.

La tercera faceta a tener en cuenta es la política, en la que Gallardo expone que el Reino Unido siempre ha sido un país muy crítico con la PAC y que ha provocado no pocos bloqueos de acuerdos. Los detractores de la única política real que ha tenido la UE, "por tanto, pierden peso", indica el responsable agrario provincial, quien sin embargo considera que el 'Brexit' también tiene su lado negativo, porque "los británicos siempre han sido muy innovadores y una referencia desde el punto de vista científico, por lo que perdemos a un gran aliado en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios