Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

RECOMENDADOS

Lo que se nos quedó fuera

A estas páginas de Literatura infantil y juvenil, tan veteranas, se les pasa el tiempo tan rápido como a quien las escribe: llegamos al final de curso y nos decimos "¡Pero si no hemos hablado de libros de consulta! ¡Ni de cómics! ¡Ni de libros para hacer! Por no hablar de los buenos títulos que tendríamos que haberles hecho hueco".

Pero nos vamos de vacaciones con la esperanza de volver y seguir con todo esto. No obstante, vamos a dejar algunas recomendaciones más para el verano, y vamos a empezar con libros de manualidades.

El de Marta Ribón es de la serie Manos Creativas, de la editorial Algar y con el título de "Crea tus propios títeres" nos promete muchas tardes distraídas haciendo marionetas y jugando con ellas. Yo las he hecho en clase y son sencillas y muy resultonas. Seguimos con el que publicara en Navidades la editorial Edelvives, firmado por Àngels Navarro, y que nos enseña muchos trucos para decoración; si bien "Decora tu Navidad" parece que es solo para esas fiestas, nos permitirá unos adornos fantásticos en cualquier fiesta veraniega.

Ed Emberley nos enseña a hacer caras en¡Qué fácil es dibujar caras!, publicado por Anaya, sobre formas geométricas. Las propuestas son ingeniosas, divertidas y sencillas y dan lugar a crear historias. Y ya que estamos aprendiendo a dibujar viene muy bien 'Personajes', de la serie ilustration school, que nos presenta Sachiko Umoto en la editorial Silonia y que nos da toda una galería de personajes para que aprendamos a dibujarlos paso a paso.

Si hablamos de cómics, de los que hemos podido meter un par de ellos entre nuestras reseñas semanales, llamaría la atención sobre Pantera Negra, un personaje héroe de Marvel que, en doce entregas en cómic de grapa, ha dejado de ser el rey de Wakanda (una monarquía ficticia africana) para en todo un proceso muy argumentado pasar a república. Además podríamos volver con Los cuatro de Baker Street, que ya son tres maravillosos tomos los que hay en el mercado.

Hay un bloque de libros que, aunque parezca mentira, también se ha colado en el mundo infantil, lo que para adultos serían los libros de ayuda. Están disfrazados bajo la idea de vivir las emociones y los hay de todo tipo, desde el ya conocido 'El monstruo de los colores' de Anna Llenas (en Ed. Flamboyant), el 'Emocionario' de Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel (en Palabras Aladas), recordar al hilo la colección '¿Qué sientes?' de Violeta Monreal (en la desaparecida Ed. Everest), o la colección 'Un mundo de emociones' que aparece en entregas y edita Salvat. Un punto aparte tendrían el poemario 'El jardín de los Sentimientos' de Carioli y Possentini (editado por Lumen) en el lado positivo, y para la orilla contraria (la Z roja que dirían en un interesante programa televisivo) estaría la serie (al menos el número 1 que es el único que me he atrevido a leer) de Los Atrevidos, editado por Beascoa y con la firma de Elsa Punset. Un libro solo para padres.

Entre los libros de contenidos que no son de ficción, resalto 'El gran libro de los instrumentos musicales', editado por Edelvives que dará mucho que hablar; los inventarios a los que nos tiene acostumbrados Faktoría K de libros, con uno nuevo y precioso 'Inventario de flores' de Aladjidi y Tchoukriel. Y por último 'Una Biblia, antiguo testamento', de Philippe Lechermeier que ha ilustrado Rébecca Dautremer de la forma tan impresionante a la que nos tiene acostumbrados.

¿Y tan solo para divertirse? Hay montones nuevos, sin olvidar que el número 2 de Ani-malotes y el 4 de Lechuza Detective están en la calle esperándonos; que Kalandraka recupera otras dos delicias: una de Arnold Lobel (El libro de los Guarripios) y otra de Tomi Ungerer (Rufus); que Algar tiene en la calle un título rompedor: 'Ahora me llamo Luisa', de Jessica Walton; y que, aunque sea del año pasado, está muy fresquito esperando para divertir a todo el mundo 'Inventario'de Pepe Maestro, simplemente genial, editado por Edelvives. De todo ello muchos más datos y reseñas en el blog.

Gracias a las editoriales colaboradoras y buen verano y buenas lecturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios