Jerez

La fiebre por las rebajas prenavideñas del 'Black Friday' se instala en Jerez

  • Las marcas impulsan un evento importado de Estados Unidos

  • El comercio tradicional es más reacio aunque se espera buena afluencia en el centro

  • Las grandes superficies abren el domingo

Cada cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en Estados Unidos el 'Día de Acción de Gracias', una importante fiesta familiar comparable sólo a Navidad en la que se rinde homenaje a los pobladores originarios del continente americano. El día de resaca marca el inicio de la temporada navideña. Y para darle rango de oficialidad, a esta jornada se le llamó 'Black Friday' (en español, Viernes Negro), en la que prácticamente todas las grandes marcas realizan grandes descuentos, animando así a los clientes a que visiten sus establecimientos los primeros días de gasto navideño. Como buena fiesta americana, era cuestión de tiempo que se exportara al resto del mundo.

"En Jerez lo hemos vivido con más fuerza desde hace tres años", cuenta Santiago Sanguino, responsable de marketing del centro comercial Área Sur. "Nos tenemos que adaptar al mercado global, el que provoca que se vayan imponiendo costumbres americanas, como el 'Black Friday' o 'Halloween'. El cliente sabe que en Estados Unidos hay descuentos, y los ofrecemos en los comercios". En ese sentido, éste es el primer año en el que Área Sur realiza una campaña específica y conjunta. "Regalamos entradas de cine con los tickets de compra del Black Friday y nuestras tiendas abren una hora antes por la mañana hoy, a las 9, y cierran una hora más tarde, a las 23 horas", explica Sanguino.

En este sentido, entiende que el comercio presencial sigue jugando el papel fundamental frente a internet. "Ofrecemos cosas diferentes, una atención personal, más comodidad, más accesibilidad. La clave está en entender que a día de hoy ya convivimos ambos". No en vano, "esperamos más afluencia este año, porque es poner la tele y no parar de ver anuncios del 'Black Friday".

Tanto este como otros centros comerciales abrirán el domingo, fecha hasta la que se alargan casi todas las ofertas de los comercios particulares. Más que un viernes de descuentos, es un 'Black Weekend', un fin de semana 'negro' de rebajas. Una de las grandes superficies que se suman en Jerez y toda España es Hipercor y El Corte Inglés, que ya ayer se había sumado a esta campaña. "Está funcionando muy bien", explicaban a media tarde desde el establecimiento. "Tenemos muchos descuentos que benefician mucho a los clientes", señalaban.

Existe variedad de productos a los que se les aplica descuento, pero entre las grandes preferencias se encuentran la moda, la electrónica y los electrodomésticos, aunque otros sectores como alimentación o los juguetes infantiles también cuentan con rebajas estos días.

Por otro lado, los comerciantes locales aún no se están sumando a esta festividad, como explica el presidente de Asunico, Manuel García. "Pocos o ninguno se van a sumar, es difícil poner de acuerdo a todos los comerciantes para este tipo de cosas", explica. "No está previsto tampoco que vayamos a abrir el domingo", a pesar de que la Junta lo permite. En ese sentido, se muestra crítico. "Creo que tenemos que mirarnos en el espejo, aunque confío en que poco a poco nos vamos a dar cuenta de que este tipo de cosas es la nueva inercia".

¿Renovarse o morir? "Yo no diría morir, pero hay que saber unirse a estas cosas que nos benefician". Eso sí, tiene claro que gracias a la apertura de las grandes cadenas, habrá buena afluencia. "Revertirá positivamente, estoy seguro", indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios