Las reclamaciones de los usuarios al área sanitaria se duplican en sólo dos años

  • El hospital concentra el 75% de las quejas

  • El mayor volumen se debe a desacuerdos por la organización, trámites y normas

Usuarios en uno de los mostradores en el vestíbulo del hospital. Usuarios en uno de los mostradores en el vestíbulo del hospital.

Usuarios en uno de los mostradores en el vestíbulo del hospital. / pascual

Las reclamaciones que presentan los usuarios del área sanitaria Norte de Cádiz han sufrido una subida considerable sobre todo en los últimos siete años. De moderados crecimientos año tras año, se ha pasado a un incremento espectacular en sólo dos ejercicios. De 2014 a 2016, último año de la Memoria publicada del área sanitaria, el número de reclamaciones se ha duplicado, pasando de las 2.924 que se registraron en el primer año a las 6.511 del último. En la misma línea que estadísticas anteriores, el mayor número de reclamaciones se producen en el hospital, prácticamente tres de cada cuatro, en concreto 4.734, un porcentaje que no sorprende teniendo en cuenta la ingente actividad que se desarrolla en el centro hospitalario. Mientas, en el distrito de Atención Primaria de la Sierra, las reclamaciones ascienden en ese año a 452 y en el distrito Jerez-Costa Noroeste alcanzan las 1.203.

La organización, trámites y normas son los principales motivos de las reclamaciones, con un total de 5.334, y le siguen las quejas por razones asistenciales (1.032). En mucho menor número están las reclamaciones por la hostelería e infraestructura (47), el trato (27) y la información (21). En la memoria del área sanitaria se registran también las felicitaciones, ocho en concreto en 2016. Con respecto al año anterior el hospital recibió alrededor de un millar de quejas más aunque porcentualmente donde más aumentaron fue en los centros de salud del distrito Sierra.

Los centros del área sanitaria Norte de Cádiz recibieron 6.511 reclamaciones

El Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, según la propia Administración, se creó como instrumento para facilitar la participación de los ciudadanos, "para que cualquier persona natural o jurídica que, en sus relaciones con la Administración autónoma, considere que ha sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, consecuencia del supuesto mal funcionamiento de los servicios, pueda denunciarlo en el correspondiente Libro de Sugerencias y Reclamaciones, donde también podrá formular cuantas sugerencias estime oportunas en orden a mejorar la eficacia de tales servicios".

Las reclamaciones pueden realizarse tanto en formato papel, como a través de internet en formato electrónico. Todos los centros del SAS disponen de Libros de Sugerencias y Reclamaciones en papel y para presentar una queja o sugerencia hay que dirigirse a la unidad de atención ciudadana del centro. Según la Junta, una vez que se recibe la denuncia en la dependencia afectada, ésta, en el plazo de 15 días y previas las aclaraciones que estime pertinentes recabar de la persona interesada, "informará al órgano directivo del que dependa, quien notificará al denunciante las actuaciones realizadas y las medidas, en su caso, adoptadas, dando traslado del informe y de la notificación al interesado y a la Inspección General de Servicios (inspector territorial)". No obstante, la Administración advierte que si la denuncia o sugerencia no refleja los datos identificativos del denunciante, esta ausencia en la hoja de reclamación además de dificultar la posible investigación de los hechos denunciados, imposibilitaría la obtención de la respuesta del órgano reclamado.

En cuanto a los efectos legales de estas denuncias no tienen en ningún caso la calificación de recursos administrativos, ni paralizan los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

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