el rebusco

Una saga familiar de fotógrafos jerezanos

  • Los Campúal Retrataron la España del siglo XX

Si la segunda parte del siglo XIX español no se puede entender sin la obra gráfica del artista jerezano Juan Comba (Jerez, 1852-Madrid, 1924), el XX lo dominan los Campúa, también con orígenes jerezanos los dos. Con ese seudónimo artístico firmaban sus fotos José Luis Demaría López (Jerez, 1870-Madrid, 1936), y su hijo, José Demaría Vázquez (Jerez, 1900-Madrid, 1975).

Recientemente, la editorial La Fábrica, en su colección Photobolsillo, ha publicado el libro titulado Campúa, obra de Cristina Ruiz Fernández, emparentada con los Campúa en grado de bisnieta tataranieta.

Una publicación con abundante material gráfico que pone de actualidad el trabajo de su bisabuelo, y que complementa el que hiciera otro miembro de la familia, tío de Cristina, José Fernández Demaría, en el 2013.

La ciudad que les vio nacer rotuló dos de sus calles a propuesta de la asociación cultural Cine-Club Popular; y esta misma entidad, en el 2014, colaboró con la Real Academia de San Dionisio en la organización de la conferencia impartida por el anteriormente mencionado, José F. Demaría, Los Campúa: El legado de la escenografía de su historia.

Sus inicios fueron como ayudante en el gabinete fotográfico de Diego González Lozano.

De paso por Jerez en 1893 el fotógrafo Manuel Compañy le contrata, llevándoselo a Madrid, para que se haga cargo de una sus sucursales.

Un error tipográfico en una publicación donde aparecía una foto suya hizo que el seudónimo que utilizaba hasta ese momento de Capúa se convirtiera en Campúa, cambiándoselo a partir de ese momento.

Ingresaría en la Asociación de la Prensa de Madrid en 1905, destacando como colaborador con el periodista y amigo, José María Carretero, El Caballero Audaz, con el que mantuvo una fecunda relación de amistad y trabajo.

En ese periodo son famosos sus retratos de grandes personalidades aparecidos en Prensa Gráfica: Eduardo Dato, Antonio Maura, Pablo Iglesias, Gregorio Marañón, Unamuno, Azorín, Baroja, Valle Inclán, María Guerrero, Amadeo Vives, Joaquín Dicenta o María Guerrero entre otros muchos.

Iniciada la guerra en Marruecos despunta como reportero gráfico en el conflicto de la campaña del Rif en 1909. La guerra de África lo convertiría en el reportero más prestigioso y popular en España. Ello le valió ser condecorado con dos Cruces Rojas al Mérito Militar como con la Gran Cruz de Alfonso XII. El rey Alfonso XIII lo nombraría poco después fotógrafo de la Casa Real.

Sería asesinado en Madrid el 22 de septiembre de 1936, debido a las estrechas relaciones que mantenía con la monarquía. Su casa fue saqueada y gran parte de sus archivos, desgraciadamente, se han perdido.

Estaba casado con la sevillana Felisa Vázquez. Su hijo, José Demaría Vázquez "Campúa", sería también un prestigioso fotógrafo, añadiendo el apodo de Campúa a su nombre en homenaje a su padre.

Pepe Campúa, como se le conocía en la profesión, fue reportero gráfico y empresario de teatro y de salas de cine. Colaboró con importantes medios de la época como Mundo Gráfico, La Esfera o Nuevo Mundo. Cubrió las campañas de África, así como multitud de eventos y sucesos del día a día.

En 1922 fue el único fotógrafo que acompañó a Alfonso XIII en su famoso viaje a Las Hurdes. Durante la guerra civil realizó incontables reportajes, tanto en el frente como en la retaguardia. También fotografió a innumerables personalidades de la sociedad, las artes y la política.

Nacería en Jerez por deseo de su padre, volviendo éste a Madrid con el pequeño al poco tiempo, aunque este dato es cuestionado en el libro de Cristina Ruiz, que afirma que nació en Madrid pero registrado en Jerez, donde residía su familia.

Acabado sus estudios en el Liceo decide que su vocación es la fotografía y el periodismo y con 19 años se independiza de su padre y crea la Agencia Express.

Empieza a colaborar en diversos medios como El Fígaro, Prensa Gráfica, Mundo Gráfico y La Esfera, entre otros.

En los años `20, al igual que su padre, realiza importantes trabajos fotográficos durante las acciones bélicas desarrolladas en el norte de África como la toma de Gurugú en 1921.

Acabada la contienda retoma con intensidad su actividad de empresario teatral y de cine, terreno en el que ayudará a iniciar la carrera de reconocidos artistas del espectáculo, pero sin abandonar su estudio fotográfico.

Crea la Agencia Gráfica Campúa que colaborará con La Vanguardia, el ABC, Hola y otras publicaciones nacionales como extranjeras. Era considerado el fotógrafo habitual de Franco, así como de la Casa Real española.

Por su estudio pasaron multitud de personajes, teniendo como alumno al mismo Gyenes.

Una de sus visitas oficiales a Jerez tuvo lugar el 17 de diciembre de 1964, como corresponsal de La Vanguardia. Acompañaba a un grupo de oficiales de aviación en gira por Andalucía, entre ellos el teniente coronel Antonio Fernández Gorordo, yerno de Campúa.

La comitiva oficial fue invitada por las bodegas Domecq. La revista corporativa de la compañía vinatera recogería una amplia entrevista a Campúa, que realizó el periodista Manolo Liaño, también reproducida en el diario local la Voz del Sur.

Desde el año 2000 y el 2006 existen sendas calles en Jerez que llevan los nombres de estos dos fotógrafos, propuestas realizadas por la asociación cultural Cine-Club Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios