El sector del ladrillo reflota

  • Entregan la primera promoción de vivienda nueva en casi una década

  • Los promotores creen que se ha aprendido la lección tras la burbuja

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Jerez sigue siendo uno de los municipios de la provincia y de España con la vivienda más barata. Pero los precios medios de los inmuebles jerezanos que aparecen en las estadísticas del Ministerio de Fomento no reflejan la realidad del mercado, entre otros motivos, porque lo único que se movía en los últimos tiempos era la segunda mano y porque hay una gran bolsa de viviendas a la venta, por norma general muy antiguas, en zonas deprimidas, en las que el valor, por cuestiones obvias, es mucho más económico.

El sector inmobiliario, en líneas generales, entiende que las estadísticas ministeriales no reflejan la realidad del mercado, que vuelve a salir a flote tras largos años de recesión y, de momento, con la lección de las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria aprendida, afirma Fernando García, consejero delegado de Grupo Jove.

Esta consultora lleva la dirección de Residencial Plaza Norte, proyecto promovido por Iniciativas Inmobiliarias que a finales de julio se convirtió en la primera promoción de vivienda nueva que se entrega en la ciudad en los últimos ocho años.

La primera fase consta de 28 viviendas y seis locales comerciales, todos vendidos, lo que da idea del resurgir del sector, señala el responsable de Grupo Jove, quien detalla que la entrega de llaves se realizó, además, con cuatro meses de antelación sobre las fechas inicialmente previstas.

Mientras una treintena de familias disfrutan de las primeras viviendas de nueva planta acabadas en Jerez en casi una década, los promotores preparan la entrega de la segunda fase, una veintena de viviendas y cinco locales comerciales más, ya rematada y a la espera únicamente de la licencia de ocupación. La previsión es poder completar el proceso en septiembre y, como la primera fase, se hará con antelación, en este caso con seis meses.

Las nuevas promociones inmobiliarias en Jerez se cuentan con los dedos de una mano -además de Plaza Norte hay otra de viviendas de lujo en calle Paúl, una de pequeño tamaño en Hipercor, otra en Los Villares y poco más-, pero el sector del ladrillo, como toda la economía, se mueve por la ley de la oferta y la demanda, y ahora mismo una y otra están en alza, asegura García.

La prueba está en que la primera fase de Residencial Plaza Norte empezó a comercializarse a mediados de 2015 y sólo seis meses después, con las reservas necesarias para garantizar el éxito de la operación, comenzaron las obras de ejecución.

"Observamos que la oferta de viviendas de segunda mano que había en el mercado no satisfacía la demanda, por lo que nos tiramos a la piscina para iniciar la precomercialización a precios competitivos, 1.200 euros el metro cuadrado en la zona norte" - considerada la milla de oro, -explica el responsable de Grupo Jove.

En otras palabras, también las de García, "nos lanzamos porque es lo que sabemos hacer y vimos que en Jerez había demanda. Compramos el suelo y, como en Jerez no se había hecho nada en muchos años, estábamos seguros de que el precio y el producto eran suficientemente atractivos para gente que no encontraba nada de segunda mano que se ajustara a lo que buscaba".

La segunda fase, también vendida al completo, salió al mismo precio que la primera, 1.200 euros el metro cuadrado más acordes con la realidad del mercado, más aún si se tiene en cuenta que esta promoción oferta pisos personalizables en la avenida Caballero Bonald de 2 a 4 dormitorios, con garaje y trastero, y zonas comunes con piscina y parque infantil.

Iniciativas Inmobiliarias y Grupo Jove midieron bien los riesgos. "Detrás del proyecto hay gente seria y teníamos claro que no empezaríamos la obra sin precomercialización, porque sin venta previa no hay financiación", detalla el promotor, quien puntualiza que los bancos, curados de espanto, mantienen la puerta cerrada a financiar proyectos inmobiliarios si no hay ventas atadas de antemano.

A juicio de García, extremar las preocupaciones es fundamental para evitar que se repitan errores del pasado. "Se ha aprendido la lección; ya no se hacen experimentos y auditan todo, las empresas que están detrás, el proyecto... Es una decisión acertada porque evita el intrusismo y los escándalos".

La experiencia ha sido tan positiva que Grupo Jove se ha embarcado en otra promoción inmobiliaria en Jerez, en este caso en la zona de Chapín y de la mano de la promotora Fainsur. El proyecto consta de dos fases, una de 27 unifamiliares que ya han comenzado a comercializar y que cuenta ya con las primeras reservas, y otra de pisos que saldrá a la venta próximamente.

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