Jerez

El sector del jerez se prepara para la llegada de la ITI del enoturismo

  • La Ruta del vino del Marco solicita celeridad en la resolución de la titularidad de los caminos rurales

Presentación ayer de la estrategia de desarrollo local de la campiña de Jerez ante el sector vitivinícola. Presentación ayer de la estrategia de desarrollo local de la campiña de Jerez ante el sector vitivinícola.

Presentación ayer de la estrategia de desarrollo local de la campiña de Jerez ante el sector vitivinícola. / vanesa lobo

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez presentó ayer al sector vitivinícola las líneas maestras de su Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020, en la que para que se entienda, entra la gestión de 4,2 millones de euros de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para el fomento del enoturismo.

Durante la presentación, la gerente del GDR, Yolanda Sanz, detalló que el fomento del enoturismo contará con tres líneas de financiación: la del diseño de la ruta en Jerez, El Puerto y Puerto Real; la del arreglo de caminos rurales entre viñedos, mejora paisajística y señalítica; y la del apoyo a nuevos productos enoturísticos en las viñas.

La primera convocatoria de subvenciones públicas saldrá a principios de 2017, por lo que el tiempo apremia, de ahí que el presidente de la asociación de la Ruta del vino del Marco de Jerez, César Saldaña, pidió ayer al Ayuntamiento celeridad en la creación de un grupo de trabajo para resolver el problema de identificación de la titularidad de los caminos rurales que discurren entre las viñas, principal preocupación del sector, que confía en que los mismos pasen a tener titularidad municipal para eliminar posibles obstáculos.

La asociación de la Ruta del vino también solicita la integración de los municipios de Costa Noroeste del Marco -Sanlúcar, Trebujena, Rota y Chipiona- en la estrategia del GDR Campiña de Jerez para la gestión conjunta de los fondos ITI del enoturismo.

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