Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La situación política del Ayuntamiento

La siguiente batalla

  • Una vez aprobado el presupuesto, el ejecutivo tiene que negociar ahora con Hacienda los cambios en el plan de ajuste y esbozar las previsiones contables del próximo ejercicio. El objetivo es aminorar un recorte de 12 millones.

El delegado de Economía, Santiago Galván, durante el pleno celebrado el pasado miércoles donde se aprobó el presupuesto municipal de este año.

El delegado de Economía, Santiago Galván, durante el pleno celebrado el pasado miércoles donde se aprobó el presupuesto municipal de este año. / pascual

El gobierno local ha salvado un duro escollo. Tras sacar adelante el presupuesto municipal de este año, ahora se ha comprometido a tener listo el del próximo ejercicio antes del 30 de marzo. Sin embargo, ya avanza que será un trabajo "duro", según palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y del edil de Economía, Santiago Galván, puesto que el plan de ajuste establece que el Consistorio deberá recortar 12 millones de euros en gastos.

Para empezar a trabajar en este asunto, y aprovechando la reunión del pasado lunes con todos los grupos políticos para intentar convencerles de que no desbloquearan el de este ejercicio, se les entregó documentación con los grandes números del próximo año. El objetivo no era otro que instarles a que presenten propuestas pues al ejecutivo no le queda otra puesto que les necesita imperiosamente para poder sacar adelante el documento debido a su minoría.

Eso sí, el día 14, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, Santiago Galván, viajarán a Madrid para sentarse con representantes del Ministerio de Hacienda para hablar de este y otros asuntos vinculados a la economía municipal. Uno de ellos será, claro está, el plan de ajuste, el documento que establece medidas para incrementar los ingresos y reducir los gastos. Así, si en este año los recortes se han centrado en el capítulo de personal, con la reducción de los pagos de complementos salariales a la plantilla -aunque la medida se ha empezado a aplicar en este mes-, para el próximo ejercicio se deben empezar a acometer las medidas previstas en el capítulo de bienes y servicios, que se lleva más del 25% del gasto del Ayuntamiento.

La delegación jerezana acudirá a Madrid con el objetivo de convencer a Hacienda de que se aminore el recorte previsto en este capítulo, que ronda los 12 millones. El edil de Economía señala al respecto: "Lo tenemos que renegociar por no se puede recortar tal cantidad de golpe".

Días atrás, la regidora señaló que se pretende mostrar al Ministerio que Jerez es un ayuntamiento que cumple. Sin embargo, y tal como marcan los informes trimestrales de Intervención, el Ayuntamiento no está alcanzando los niveles de ahorro a los que se comprometió ya que el grueso de medidas o no se han puesto en aplicación o se han retrasado más de lo previsto (como es el caso de la reducción de los 'sobresueldos' a la plantilla municipal). Eso sí, el ejecutivo sostiene que Hacienda accedió en verano a retrasar los cumplimientos con el compromiso de que se empiecen a alcanzar a finales del año próximo.

En el encuentro en la capital también se abordará el presupuesto del próximo año, un documento que ya se ha empezado a trabajar con los grupos de la oposición a los que el pasado lunes se les entregó los números que deben cumplirse en el capítulo de bienes y servicios. En declaraciones a este periódico, Santiago Galván afirmó que "no se tocarán" los grandes contratos de las concesionarias -como son el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y el de mantenimiento de parques y jardines- además de los gastos en materia social. Ahora bien, la cuantía comprometida tendrá que detraerse de otras partidas y se baraja, incluso, reducir las transferencias a las entidades municipales, que en algunos casos podrían llegar al 10% en algunos casos.

Por el momento, no se han concretado medidas porque se pretenden consensuar con la oposición pero sí se ha apuntado una serie de líneas generales. Para ello se tendrán en cuenta dos criterios. Por un lado, se analizará el nivel de ejecución de gastos de los últimos años pues se ha detectado que hay algunas partidas que no llegan al 70% y, por otro, si el servicio es competencia propia o no del Ayuntamiento. No obstante, el edil de Economía puntualizó: "No hay nada cerrado ni acordado; estamos trabajando con la oposición para que haga sus aportaciones y consensuarlas".

Finalmente, se presentará en Madrid el presupuesto de este año ya que esta administración debe darle su visto bueno para que entre en vigor. La pretensión del ejecutivo es que no le ponga reparos a la previsión para que, al menos, se llegue a final de año con el documento aprobado. Precisamente ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la aprobación inicial de la previsión contable por lo que hoy empiezan a contar los 15 días hábiles que debe estar en exposición pública. Este trámite, debido a las fiestas y fines de semana, se alargará hasta el 27 de este mes por lo que tendrá tres días para atender las alegaciones, celebrar el pleno donde ratificar el documento y proceder a una publicación en el boletín oficial para su entrada en vigor, con el correspondiente beneplácito del Ministerio de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios