Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Municipal

Los 'socios' vuelven a la mesa

  • IU toma la iniciativa y cita a PSOE y Ganemos a reunirse el próximo martes para explorar vías de diálogo. La formación exige hablar de "programa" antes de conformar un tripartito.

De izquierda a derecha, Santiago Sánchez, Mamen Sánchez y Raúl Ruiz-Berdejo tras la sesión de investidura.

De izquierda a derecha, Santiago Sánchez, Mamen Sánchez y Raúl Ruiz-Berdejo tras la sesión de investidura. / pascual

Psoe, Ganemos e Izquierda Unida se piensan dar una nueva oportunidad. A iniciativa de IU, las tres formaciones ultiman reunirse el próximo martes para tratar de retomar el diálogo perdido por las importantes discrepancias surgidas en los últimos meses. No se descarta nada a priori, incluida la entrada en el gobierno de ambas formaciones, pero Izquierda Unida, el promotor del encuentro, ya ha planteado su primera exigencia: primero hay que hablar de "programa" (ha presentado una propuesta con 100 medidas) y luego se verá quienes estarán en el gobierno.

Las discrepancias sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos que permitieron la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa hicieron saltar por los aires la relación entre el gobierno socialista y sus 'socios'. El cénit se alcanzó con el rechazo a la modificación de las ordenanzas fiscales y al presupuesto, aunque este último acabó saliendo adelante en una segunda tentativa. Así, una vez superado este debate, IU decidió días atrás tomar la delantera e invitar a las otras dos formaciones a sentarse en una mesa para evitar nuevos enfrentamientos y explorar la vía para dar más estabilidad al ejecutivo.

La reunión, salvo cambios de agenda, se ha fijado inicialmente para el próximo martes, aunque aún está a expensas de confirmación definitiva. Los representantes de IU ya han mantenido un encuentro a solas con el PSOE pero, antes de la cita a tres bandas, se quiere sentar a solas también con Ganemos. De hecho, Ganemos anunció ayer que también ha solicitado a Izquierda Unida "reanudar" las conversaciones y que está a la espera de "confirmación". Ambas formaciones tenían previsto verse el pasado miércoles pero el encuentro se suspendió puesto que la agrupación de electores estaba en pleno proceso de debate interno sobre su posicionamiento en torno al presupuesto.

Izquierda Unida emitió ayer un comunicado anunciando la convocatoria. El coordinador de la formación, Domingo Pedro García, explicó los motivos: "Aún estamos a tiempo de reconducir la legislatura y demostrar a los jerezanos que, cuando se trata de trabajar por su bienestar y sus intereses, la izquierda local es capaz de obviar sus diferencias y alcanzar un acuerdo de gobierno". Previamente, y en alusión a las tensas relaciones que han mantenido estas formaciones en los últimos meses, IU incidió en que "es hora de aparcar las desavenencias surgidas" ya que se hace necesario realizar "un ejercicio de autocrítica por todas las partes, analizar objetivamente el año y medio de gobierno y generar una alternativa que evite reproducir los errores cometidos hasta la fecha".

Ahora bien, Domingo García enfatizó que en primer lugar se tendrá que hablar de programa antes de un hipotético reparto de sillones. "No se trata de entradas ni salidas del gobierno sino de plasmar en un programa, de manera consensuada, qué queremos hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos y en cuánto tiempo. La conformación del equipo de gobierno responsable de ejecutar ese acuerdo programático es una cuestión que habría que afrontar posteriormente", apuntó.

Mientras tanto, Ganemos expresó su predisposición a retomar este cauce de diálogo. Su portavoz, Santiago Sánchez, señaló, eso sí, que están a expensas de la reunión con Izquierda Unida puesto que la agrupación de electores no esconde que hay cierto malestar ya que no se entendió que Izquierda Unida diera desde el inicio su voto afirmativo al presupuesto municipal de este año -Ganemos optó por la abstención en el último momento- y por los reproches que hubo durante el debate en el pleno la pasada semana. No obstante, el dirigente de la agrupación recordó que sigue vigente el "mandato de su asamblea", que dio vía libre a negociar un tripartito siempre y cuando dimita la alcaldesa, algo a lo que no está dispuesta ni la aludida ni su partido.

Mientras tanto, la regidora siempre ha mostrado su predisposición a cerrar un acuerdo de gobierno que le dé cierta estabilidad en los dos años y medio que aún resta de mandato municipal. No obstante, ayer no se pronunció sobre esta propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios