Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El transporte público ha perdido dos millones de pasajeros en cinco años

El Ayuntamiento de Jerez ha encargado la realización de un Estudio de Movilidad con el objetivo de conocer cuáles son los principales problemas del tráfico en la ciudad y, sobre todo, alcanzar a conocer las causas de los mismos y, por añadido, saber cómo solucionar dichos problemas.

El diseño de una nueva red para el transporte público es uno de los objetivos que se desprenden del referido Estudio de Movilidad. Según manifestó a este medio el teniente de alcalde y delegado municipal de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, para afrontar dicho cambio en la red "será necesario hacerlo de forma gradual ya que en algunos casos se variarán señales de tráfico (tales como direcciones prohibidas) e incluso algunas calles deberán ser sometidas a obras menores para instalar marquesinas o indicaciones".

Cabe destacar que estos cambios no deberán pasar por el Pleno municipal. En buena parte se trata de una propuesta de la concesionaria del transporte público, Cojetusa, la cual será analizada por los técnicos municipales y elevada a la Alcaldía para desde allí se apruebe su ejecución.

Para Juan Manuel García Bermúdez, "el transporte público nunca ha sido una opción seria para los gobiernos municipales anteriores cuando el transporte público es mucho mejor opción que el vehículo privado. Eso sí, para ello el transporte público debe ser rápido y puntual al cien por cien. El uso del coche ha sido incentivado por los anteriores gobiernos municipales. Tanto es así que si se prima el coche, el autobús acabará rodeado de coches y padeciendo atasco tras atasco, lo que le hará perder toda su eficiencia". A este respecto apunta que en los últimos cinco años, desde que comenzó la construcción de los aparcamientos subterráneos del centro urbano, "la concesionaria del transporte público ha perdido dos millones de pasajeros". A este respecto el teniente de alcalde añadió que "captar de nuevo a esos clientes perdidos supondrá un gran esfuerzo ya que ganarse un usuario del transporte público es mucho más difícil que perderlo, algo que en mi opinión se ha fomentado desde el propio Ayuntamiento".

Bermúdez es claro a la hora de señalar que "el gobierno municipal apuesta por el transporte públicoý y cuando un ayuntamiento apuesta por un tipo de transporte los ciudadanos también lo hacen. Se incrementará el número de servicios para ser competitivo, será más rápido y lo que ahora es un círculo vicioso será un círculo virtuoso. Los jerezanos volverán a confiar en su red de transportes públicos".

Uno de los principales problemas de la red de transportes públicos de Jerez es, según se entiende desde el Ayuntamiento, su complejidad. A los objetivos de acortar la duración de los trayectos y aumentar la frecuencia de paso "habrá que añadir una simplificación de la red. Básicamente, que sea un servicio público más fácil de entender, rápido, barato y frecuente", concluyó García Bermúdez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios