Jerez

El valor de las exportaciones del jerez se dispara el 14% hasta julio

  • La consejera de Agricultura ratifica su apoyo al sector tras los buenos resultados de los siete primeros meses del año. Ortiz anima al Marco a reforzar su apuesta por la calidad diferenciada.

Estaba cantado. El vino de jerez empieza a ver los frutos de su tan cacareada resurrección, renacer que se traduce en un fuerte aumento del valor de sus exportaciones, que se disparó entre enero y julio por encima del 14%. Las bodegas del Marco facturaron por las ventas de vinos al exterior en los siete primeros meses un total de 21,5 millones de euros frente a los 18,8 millones del mismo periodo del año anterior.

La evolución favorable de la exportaciones de jerez tiene como principal aliado al Reino Unido, líder indiscutible de las ventas al exterior pese a las temidas consecuencias de la aprobación en referéndum de su salida de la Unión Europea ('Brexit'). Entre enero y julio destacan, no obstante, otros mercados extracomunitarios, entre los que la Junta de Andalucía cita Noruega, en el que se ha triplicado el valor de las exportaciones, y China, que cierra los siete primeros meses con el doble de valor que en el año anterior.

Los datos, extraídos de las estadísticas que elabora el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y prueba inequívoca del buen momento que atraviesa el sector, los sacó a relucir ayer la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, en la reunión que mantuvo con representantes del sector durante una visita al viñedo del Marco.

Al hilo de estos datos, la titular de Agricultura de la Junta animó a los productores a seguir apostando por la calidad diferenciada como vía tanto para afianzar los mercados "ya conquistados" como para acceder a nuevas oportunidades de futuro", explica la Consejería en un comunicado.

En este sentido, Ortiz hizo hincapié en la necesidad de seguir diferenciando los productos amparados por la Denominación de Origen para mantener la "presencia rotunda" que tienen el vino y el brandy de Jerez en los mercados. "Con el esfuerzo de los viticultores y bodegueros podemos seguir avanzando para alcanzar las expectativas positivas del sector", comentó la consejera, quien recordó que actualmente existe una línea de colaboración entre la Consejería y el Marco "que queremos seguir potenciando" porque se trata de un sector tradicional andaluz que "ha llevado el nombre de España y Andalucía por todo el mundo".

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