campamentos urbanos

Todo un verano para disfrutar del 'cole'

  • Más de 200 niños disfrutan en cuatro centros de la zona Sur y Oeste de cursos estivales con actividades lúdico-deportivas

  • Se realizarán excursiones al Zoo, Piscinas Jerez o la Real Escuela

"Fútbol, fútbol, fútbol", gritaban a coro los pequeños a su profesor en el patio del CEIP San Juan de Dios. Las agujas del reloj señalaban una hora cercana a las 11 de la mañana y las visitas del día habían desvirtuado las actividades preparadas para la ocasión; centradas en la multiculturalidad. "Si os portáis bien -esgrimió el profesor- os doy un balón". Quizás, aplicando el dicho, nada mejor para conocer otras culturas: el fútbol une; el racismo divide.

Si no hubiera sido por la visita de los periodistas y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, todo habría acaecido como en jornadas anteriores y posteriores; como en cualquier día de julio y agosto. Entrada al colegio a las 10 y paso al comedor a las 13 horas, después de las actividades programadas por los profesores. A las 14 horas, vuelta a casa y hasta el día siguiente. Sin embargo, la llegada de los adultos alteró lo estipulado: todos preguntaban si saldrían en la televisión, en el periódico y entendían que quien les visitaba no era el alcalde, pero que podría llegar a serlo en caso de debacle.

José Antonio Díaz dice que se han destinado más de 22.000 euros para realizar el campus

Cada semana es diferente para estos niños, que participan en los Campamentos Urbanos de Verano de las zonas Oeste y Sur, encuadrados dentro de la Escuela de Verano. En el primer distrito, 60 menores de entre 6 y 13 años se reparten a medias entre los CEIP San Juan de Dios y Andrés de Ribera. En el segundo, son más de 180 los niños que acuden diariamente a disfrutar y aprender con sus compañeros durante el periodo estival.

Tal y como explicaba uno de los docentes, "aquí leen y hacen algunas actividades lúdico-deportivas". Cada semana abarca una temática diferente, por lo que la rutina -excepto la horaria- es algo que no conocen los pequeños que participan dentro de estos programas. Una semana aprenden sobre el medio que les rodea y otras conocen otras culturas. En esta en concreto tendrán que aprender con lecturas y juegos de otros pueblos y culturas. La multiculturalidad y el respeto es uno de los valores más importantes aquí.

Los trabajos que se llevan a cabo son "manualidades, talleres y todo lo relacionado con actividades deportivas, que eso también es gratificante, que el gobierno siga apostando por los campamentos de verano", explicó José Antonio Díaz. Todas estas actividades son las rutinarias. Pero los niños, durante los dos meses de verano que dura este campamento, también saldrán de los centros para disfrutar de visitas al Zoológico, a Piscinas Jerez o a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. De hecho, a finales de agosto se celebrará una gran fiesta en el zoo como fin de curso.

Según comentó ayer durante su visita al CEIP San Juan de Dios José Antonio Díaz, "se dedican más de 22.000 euros -financiados por la Junta- a los campamentos urbanos, por lo que se ha incrementado sustancialmente el presupuesto" este año y participan "niños de la zona" cuyas familias demandan ayuda para el periodo de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios