Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Moto3

Jóvenes imberbes sobre ruedas

  • El Circuito acoge por primera vez una carrera de la cilindrada que sustituye a 125 · 22 pilotos por debajo de los 19 años

 Adiós 125, hola Moto3. Nico Terol -ahora en Moto2- fue el último español en hacer sonar el himno español en la cilindrada del octavo de litro en el Circuito de Jerez bajo la atenta mirada de Su Majestad El Rey don Juan Carlos. Ni al monarca se le espera este fin de semana en el trazado jerezano ni las antiguas 125 volverán a curvear por el sinuoso circuito de la carretera de Arcos. La irrupción de Moto3 con las nuevas motos de cuatro tiempos y 250cc que suenan como una cafetera vieja han acabado con la cilindrada que más gloria le ha dado al motociclismo español durante los últimos años. La política de reducción de costes es la culpable.

Lo que parece que no va a cambiar es el dominio de los pilotos españoles. De momento, en la prueba inaugural celebrada en Catar, el español Maverick Viñales (con motor Honda) se impuso por delante del debutante italiano -y nueva sensación- Romano Fenati, un piloto que llegaba a la primera cita sin apenas patrocinadores y que demostró que para rodar rápido sólo hace falta una buena máquina y mucho arrojo. Fenati libró una brillante batalla con Maverick Viñales hasta que el español cobró una ventaja definitiva y cruzó la meta como primer ganador de la nueva categoría. El adolescente de Ascoli lo hizo 4 segundos después en segunda posición, pero con un margen holgado sobre el tercero, el experimentado Sandro Cortese, que le permitió desatar su alegría mientras cruzaba la recta de meta.

Viñales y Fenati son las dos primeras sensaciones del Mundial. Dos imberbes (17 y 16 años) que están llamados a pugnar durante toda la temporada por su primer título del mundo. El de Figueras tendrá complicado recoger el testigo de Nico Terol porque la competencia será feroz.

Y es que hay más, mucho más. Veintidós pilotos del Mundial están por debajo de los 19 años, entre ellos los españoles Isaac Viñales y Álex Rins; y otros que apuntan alto como Danny Kent, Louis Rossi o el subcampeón de la Red Bull Rookies Cup Arthur Sissis.

En el otro lado de la balanza, pilotos experimentados como Efrén Vázquez o Héctor Faubel. Para el de Lliría es su primer y último Mundial en Moto3. Por imperativo de edad -cumple 29 años en agosto- deberá dar el salto a otra cilindrada en 2013. Sólo el alemán Sandro Cortese -otro veterano- tiene más Grandes Premios 116 Faubel por los 117 del alemán. Cortese es además uno de los principales favoritos al título y en Catar, con un tercer cajón, demostró que este año va a por todas.

Para el motociclismo de la provincia será la primera vez en toda la historia que hay dos pilotos gaditanos realizando el Mundial al completo. Alberto Moncayo ha dado un salto de calidad fichando por el equipo de Jorge Martínez 'Aspar', una estructura 'ganadora'. El hueco que ha dejado libre el gaditano lo coge el portuense Iván Moreno, que baja a Moto3 para seguir ganando experiencia tras su paso por el CEV en Moto2.

Tras una buena pretemporada, tanto Moncayo como su compañero Héctor Faubel tuvieron serios problemas de motor en Catar. El gaditano, décimo cuarto en Losail, se ha mostrado confiado en que su equipo técnico supere estos contratiempos para estar pronto delante. De momento, la información recopilada en los entrenamientos oficiales de hace un mes en Jerez servirán de base para la configuración de una moto que debe mejorar mucho en cuanto a prestaciones para darle la oportunidad de subir por segunda vez al podio tras el que cosechó el año pasado en Brno.

Por su parte, Iván Moreno se ha convertido en el primer piloto del equipo Andalucía (antiguo Team Machado) y tiene como objetivo acabar las carreras dentro de los puntos. De momento, en Losail no fue así aunque anduvo muy cerca. Es de esperar que con el calor del público español el de El Puerto haga un buen fin de semana que, de paso, le sirva para fortalecerse de cara a un campeonato que se presenta apasionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios