Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

El jefe de Hamas asegura que su grupo ha logrado una "gran victoria"

  • Jaled Meshal hizo estas declaraciones en un discurso televisivo, que fue retransmitido por el canal de televisión qatarí Al Yazira, en el que comentó la situación en la franja de Gaza.

El máximo dirigente de Hamas, Jaled Meshal, aseguró hoy que su grupo ha logrado una "gran victoria en la batalla de Gaza ante el enemigo sionista, que tuvo que declarar un alto el fuego sin imponer condiciones para la resistencia".

Meshal hizo estas declaraciones en un discurso televisivo, que fue retransmitido por el canal de televisión qatarí Al Yazira, en el que comentó la situación en la franja de Gaza, tras la retirada israelí que fue completada hoy.

"El enemigo ha fracasado en el campo de batalla y en la política", afirmó Meshal, que reside en Damasco.

El jefe de la oficina política de Hamas, que controla Gaza, explicó que el hecho de que Israel detuviera su ofensiva tres semanas después de su inicio el pasado 27 de diciembre, sin imponer condiciones, es una victoria para la resistencia palestina.

Además, para Meshal, Israel también ha fracasado en el plano político porque intentó, antes de lanzar la operación militar, convencer a Hamas por medios diplomáticos de que dejara las armas y aceptara una tregua permanente, condiciones que ha rechazado el grupo palestino.

"La batalla de Gaza es un punto de partida con el enemigo y pone las bases para una estrategia seria para liberar (los territorios), empezando por Palestina y continuando en el resto de la nación", agregó Meshal.

Asimismo, consideró que las "masacres" que ha cometido Israel en Gaza son intentos del "enemigo de cubrir su fracaso ante la resistencia".

"Es la primera guerra grande y verdadera en la que los palestinos vencen en su propio territorio", insistió.

Durante su discurso de unos 45 minutos, Meshal intentó animar a las familias de las víctimas palestinas en la operación israelí y pedirles paciencia.

A este respeto, pidió a los países árabes que reciban y atiendan a los más de cinco mil heridos causados por la operación.

También anunció que los dirigentes de su grupo en el Gobierno de Gaza entregarán "ciertas cantidades de dinero" a las familias de los muertos y de los heridos para ayudarles.

La segunda medida que adoptará su grupo, según Meshal, es aplicar un programa para la reconstrucción de la franja y para la acogida de los desplazados.

Para Meshal, las otras batallas que quedan para la resistencia palestina son el levantamiento del bloqueo de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos, sobre todo el de Rafah, que une a la franja con Egipto.

El jefe de Hamas reiteró que su organización quiere una reconciliación palestina que se base en la resistencia y no en las "negociaciones con el enemigo, ni en las condiciones del Cuarteto" para Oriente Medio (EEUU, ONU, UE y Rusia).

A este respeto, dirigió un mensaje a los países europeos en el que les dijo que "es una vergüenza prohibir las armas de la resistencia" palestina.

Además, pidió a los países "amigos" de América Latina que presenten denuncias contra el "enemigo sionista" ante los tribunales internacionales.

A los países árabes, Meshal expresó su agradecimiento por su apoyo y por las dos cumbres que mantuvieron en la última semana sobre Gaza en Doha y en Kuwait.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios