Mundo

Israel asegura que los métodos no letales "no funcionan" para Gaza

  • Hamas confirma que 50 de los 62 muertos en las protestas eran miembros suyos

Comentarios 1

El Gobierno de Israel justifica su actuación de esta semana en la frontera de Gaza, en la que murieron 62 palestinos que protestaban contra la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén, argumentando que los métodos letales son los únicos que funcionan en la franja. "Lo intentas de todas las maneras. Pruebas todo tipo de métodos. Pruebas métodos no letales y no funcionan. Entonces te dejan con malas opciones. Es un mal negocio", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a una televisión estadounidense.

El líder israelí, además, culpó a Hamas de los muertos, al acusarlos de buscar víctimas. "Nosotros intentamos minimizar las víctimas. Ellos intentan que las haya para poner presión sobre Israel", dijo Netanyahu. "Empujan a civiles, a mujeres a niños a la línea de fuego con el objetivo de obtener víctimas", añadió el primer ministro de Israel, que también acusó a Hamas de "pagar" a los palestinos para participar en las protestas. "Desafortunadamente, estas cosas son evitables. Si Hamas no los hubiese empujado, no hubiese pasado", dijo Netanyahu.

Hamas confirmó que 50 de los 62 palestinos muertos en las protestas de la frontera de Gaza por fuego israelí eran miembros del movimiento islamista. Sin embargo, un portavoz matizó posteriormente esa afirmación y señaló que "eran civiles, no milicianos. Los mataron cuando estaban participando en una protesta civil, pacífica y popular" y que "Hamas los adoptó como sus miembros".Eso significa que el grupo islamista se hace cargo del coste de sus funerales y ofrece una compensación económica a sus familias.

El Ejército israelí disparó ayer con tanques contra un puesto militar de la organización islamista en el norte de Gaza, en respuesta a un ataque recibido desde el interior del enclave costero.

La apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén ha causado también una crisis diplomática. La Autoridad Nacional Palestina llamó ayer a consultas a sus embajadores en cuatro países europeos -Austria, República Checa, Hungría y Rumanía- por atender al acto del traslado.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel lamentó el "trato humillante" sufrido por su embajador en Turquía, Eitan Naeh, en el aeropuerto de Estambul cuando este abandonaba el país, tal como le invitó a hacer el Gobierno turco.Naeh fue sometido "a un estricto control de seguridad, con la presencia deliberada de los medios de información turcos". El incidente se produjo después de que Turquía llamara a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por la muerte de los manifestantes palestinos.

Por su parte, Luxemburgo convocó ayer a la embajadora de Israel en el país, Simona Frankel, a raíz de la violencia "inaceptable" en Gaza. Luxemburgo sigue así los pasos de Bélgica, que el martes convocó a Frankel, quien es embajadora ante los dos países, después de que ésta dijese en televisión que todos los fallecidos eran "terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios