Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Israel declara una tregua unilateral en Gaza

  • La ofensiva militar israelí ha durado 22 días, período en el que han perdido la vida más de 1.200 palestinos, mientras que los heridos superan los 5.300.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció esta noche que el alto el fuego unilateral en Gaza aprobado por el Gabinete de Seguridad de Israel entrará en vigor a las 02:00 hora local del domingo.

La decisión fue adoptada por el Gobierno israelí en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los doce ministros y altos mandos del Ejército y jefes de los organismos de seguridad.

"El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en Gaza y sus alrededores", manifestó Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Aclaró que si Hamás suspende el disparo de cohetes contra Israel, las Fuerzas Armadas de su país abandonarán la franja de Gaza.

El jefe del Ejecutivo israelí agregó que en la decisión -refrendada por nueve ministros que votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo- no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamás, que "como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente, no debe ser parte del acuerdo".

Olmert señaló que los objetivos que su Gobierno se fijó en la "Operación Plomo Fundido" en Gaza "se han cumplido", y aseguró que "Hamás ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos".

La ofensiva militar israelí cumplió hoy su vigésimosegunda jornada, período en el que han perdido la vida más de 1.200 palestinos, mientras que los heridos superan los 5.300.

Al referirse a la población palestina, Olmert aseguró: "Nuestra lucha no es contra la población de Gaza. No os odiamos, sólo intentamos defender a nuestros hijos y a sus familias".

También alabó la "determinación" de las fuerzas de seguridad y tropas que participan en la intervención militar y lamentó las trece víctimas mortales israelíes tanto militares como civiles de las que dijo que "nuestros corazones están con vosotros".

Tras la comparecencia de Olmert, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, corroboró la entrada en vigor a las dos de la madrugada del alto el fuego unilateral.

Sobre la ofensiva en Gaza, Barak dijo que se trata de "una guerra justificada" y reiteró que su país se abstuvo durante años de responder a los ataques con cohetes procedentes de la franja.

"Hay un límite a nuestra paciencia, hemos soportado el fuego durante ocho años", apostilló.

El titular de Defensa manifestó que Israel reanudará sus acciones militares si la necesidad así lo exige.

En cuanto a la situación del soldado israelí Guilad Shalit -cautivo por milicianos palestinos en Gaza y cuya liberación Israel trata de negociar desde hace dos años y medio-, Barak afirmó que su país hará todo lo posible por lograr que recobre la libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios