Mundo

El PKK informa de combates contra tropas turcas en el Kurdistán iraquí

  • Según el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, alrededor de mil soldados turcos se han enfrentado hoy con milicianos de su organización en territorio iraquí

Una fuente próxima al grupo armado secesionista kurdo ha indicado que los combates han tenido lugar en las localidades de Shamzinan y Sidakan, en la provincia de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, y que las fuerzas turcas, que contaron con el apoyo de carros de combate, han sufrido daños de consideración. El portavoz no informa de las bajas registradas entre los militantes del PKK.

Con anterioridad, una fuente militar iraquí había informado de que un centenar de soldados de infantería turcos se encontraban desde la pasada noche en Irak tras haber penetrado en el Kurdistán iraquí. Por su parte, fuentes kurdas en Turquía confirmaron que 500 soldados y cuatro carros de combate turcos habrían penetrado en territorio iraquí y librado combates con militantes del PKK.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, afirma que el Ejército turco hace lo "necesario" para acabar con las bases del PKK de Irak, aunque no ha ofrecido datos concretos sobre el número efectivos desplazados al Kurdistán iraquí.

Esta incursión se produce al día siguiente de que aviones de combate turcos bombardearan la zona de la cordillera de Kandil, también en el Kurdistán iraquí. Según un comunicado del PKK citado por la agencia Firat, cercana al grupo, los bombardeos causaron la muerte de siete personas, cinco de ellas militantes de este grupo armado, y dos civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios