Trump afirma que "algo debe suceder" tras el ataque químico en Siria

  • El presidente estadounidense no se pronuncia sobre qué hará al respecto aunque se dice que está evaluando perpetrar una acción militar después del "atroz" suceso.

Donald Trump. Donald Trump.

Donald Trump. / EFE

Comentarios 1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que "algo debe suceder" tras el ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que Occidente ha culpado al Gobierno de Bachar al Asad.

"Creo que lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad y que él (Al Asad) está ahí y supongo que está dirigiendo las cosas, así que pienso que algo debería suceder", afirmó Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

Sin embargo, preguntado por sus planes en Siria, Trump respondió: "No quiero decir lo que voy a hacer".

"Lo que Al Asad hizo es terrible. Lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz y no debería haber ocurrido, y no debería permitirse que suceda", agregó.

Las palabras de Trump se producen el mismo día en el que la cadena CNN informó que el presidente comunicó a algunos miembros del Congreso que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico, con más de 70 muertos.

Según la cadena televisiva, que cita a "una fuente familiarizada con las llamadas" entre el presidente y los legisladores, Trump no ha decidido ningún movimiento, pero está analizando las posibles opciones con su secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente se va a basar en la opinión de Mattis, según la fuente, si bien no ha tomado decisión alguna.

Funcionarios estadounidenses declararon a la CNN que el Pentágono baraja desde hace tiempo opciones para atacar el potencial de armas químicas de Siria y se las ha presentado al Gobierno.

Trump sugirió ayer que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bachar al Asad, tras el "inaceptable" ataque químico.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" en él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.

"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".

El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque, que causó más de 70 muertos y más de 200 heridos, y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".

Trump hizo esos comentarios después de que su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al ataque, del que el régimen y la oposición siria se acusan mutuamente.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham publicaron hoy un comunicado conjunto en el que recomendaron una reacción militar.

McCain y Graham recomendaron que "EEUU lidere una coalición internacional para dejar en tierra la fuerza aérea de Assad", que le proporciona al presidente sirio "una aventaja estratégica en su matanza brutal de civiles inocentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios