Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril

  • La Asamblea Constituyente aprueba por unanimidad el decreto para los comicios

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta sólo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.

"Aprobado por aclamación", sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a la resolución.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos por haber sido conformado sin un referéndum previo de aprobación como indica la Constitución.

Rodríguez calificó esta aprobación de "decisión histórica" ya que el país tendrá que decidir en "la coyuntura histórica que se le ha presentado". "Si seguiremos siendo una patria libre e independiente o, cosa que jamás pasará, se pretenda volver al modelo de esclavitud política, ideológica, económica y social", expuso.

El ponente del decreto fue el constituyente Diosdado Cabello, quien recordó que las elecciones debe convocarlas formalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que el texto aprobado este martes es "de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según la Constitución".

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que el chavismo tiene un solo candidato y recordó las palabras del presidente Hugo Chávez el 8 diciembre de 2012, cuando pidió que se eligiera a Nicolás Maduro como presidente.

Cabello también afirmó que ante las sanciones que han impuesto EEUU y la UE la respuesta son "más elecciones". "Habrá unidad revolucionaria, habrá patria y habrá revolución por muchos años y por mucho tiempo", reiteró.

Por su parte, Maduro aseguró el lunes que su país no se arrodillará ante las que calificó como "sanciones inmorales" de Gobiernos que "humillan inmigrantes". "Gobiernos que humillan inmigrantes buscan la paja en el ojo ajeno. Venezuela no se arrodilla ante sanciones inmorales", publicó Maduro en Twitter.

La UE formalizó el lunes las sanciones por "represión" contra Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios