Transporte público

Los Cercanías de Cádiz acumulan retrasos de más de media hora a la entrada y salida de los trabajos

Trenes de Cercanías estacionados en Cádiz

Trenes de Cercanías estacionados en Cádiz / Julio González

Muchos trabajadores y estudiantes de la Bahía de Cádiz han tenido que llegar más tarde de la cuenta a sus centros de trabajo y a las aulas. Según la propia aplicación de Renfe Cercanías, el tren que partía de Cádiz con destino Aeropuerto a las 7.10 sufría una demora de unos 25 minutos, sin dar muchas más razones.

Tal como ha podido saber este periódico, ese trayecto quedó detenido en Segunda Aguada por un fallo en el autopropulsado del tren. Ante esta incidencia, tuvo que retroceder hasta Cádiz a las 7.27 horas y este servicio quedó suprimido. Además, otro de los trenes Cercanías programados tuvo que ser retirado. También afectó esta situación a un Torre del Oro con destino Barcelona, que salió 11 minutos más tarde.

Esto propició que los horarios de los siguientes trenes se vieran afectados, tanto en un sentido como en otro. De esta forma, el tren que debía llegar a Cádiz a las 8.50 horas, lo hizo a las 9.17 horas. Los retrasos medios fueron de entre 15 y 30 minutos y afectó a cuatro Cercanías.

Por si fuera poco, la situación se ha vuelto a repetir sobre las 14 horas, coincidiendo con la salida de las aulas e incluso de algunos trabajadores. En esta ocasión, son retrasos de 15 minutos por una incidencia de infraestructura entre El Puerto y Las Aletas, según informaba Adif en un tweet. 

A las 15.25 horas se daba por reparada esta última avería y se restablecía la circulación en condiciones normales. Finalmente fueron 11 los trenes de Cercanías de la línea C-1 afectados del núcleo de Cádiz, con retrasos medios de 7 minutos y el tren de Larga Distancia 2135 Cádiz - Puerta de Atocha, que se retrasó 18 minutos.

Hace una semana, concretamente el lunes 8 de mayo, una situación similar de avería ocasionó las mismas molestias a los usuarios de Renfe en el inicio de la jornada laboral. Aunque esta vez, se trató de una avería en las vías. Por entonces, Adif informó en sus canales oficiales del fallo. En el caso de hoy, el problema era de Renfe, que solo informó a través de su app, y no en redes sociales, cuarenta minutos después de que se produjese la incidencia.

Una de las quejas de los muchos viajeros congregados en los andenes de estaciones como la de Puerto Real es que cada vez son más recurrentes estas demoras. Y, sobre todo, que se comunican de manera discreta. Solo los usuarios de la app acceden con cierta antelación a la información de la incidencia. Aún así, no hay ningún icono de alerta en la app que invite a consultar el parte de avisos. Entonces, la única forma de conocer alguna justificación ante la demora es llamando a los interfonos dispuestos a pie de vía. Sin embargo, las respuestas que se obtienen del personal de Renfe no suelen templar los ánimos, manteniéndose así la tensión. 

Poco después de las 10 de la mañana, los servicios se restablecían por completo y volvían a la normalidad.

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