Provincia de Cádiz

Contrato histórico: el A320neo mira a Cádiz

  • El grupo Indigo Partners anuncia la compra de 430 unidades de este modelo y el A321neo, del que Puerto Real y El Puerto hacen el timón de altura y el 'fan cowl'

  • Es el mayor pedido de la aviación comercial

Interior de la nueva ampliación efectuada en la factoría de Airbus Puerto Real.

Interior de la nueva ampliación efectuada en la factoría de Airbus Puerto Real. / julio gonzález

430 aviones de una tacada. Casi 42.000 millones de euros en el mayor pedido de la historia del sector aeronáutico comercial. De esa gran tarta, Cádiz se lleva una parte. La noticia fue conocida en la mañana de ayer.

Airbus dio a conocer que en el transcurso de la feria aeronáutica Dubai Airshow 2017, el grupo Indigo Partners (un fondo privado centrado en inversiones en el sector de la aviación en todo el mundo, con sede en Phoenix, EEUU) adquirió el compromiso de hacerse con todos esos aviones de la familia A320neo, que incluye también el A321neo. Y tanto la factoría de Puerto Real como la del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto, de Airbus Military, producen piezas básicas del avión. Concretamente, de Puerto Real sale el timón de altura, y de la planta portuense el fan cowl, o el recubrimiento del motor. La firma de este contrato histórico se produjo en el transcurso de esa feria por parte de representantes de ambas compañías.

Oficialmente, un comunicado explicaba poco después los pormenores del acuerdo: compromisos de compra de 273 unidades del modelo A320neo y 157 del A321neo, modelo superior, pero también de pasillo único, capaz de cubrir distancias transatlánticas. En total, 49.500 millones de dólares (41.879,9 millones de euros) a precio de catálogo.

El grupo Indigo gestiona cuatro aerolíneas, a cuyas flotas serán incorporados los nuevos aviones: Frontier Airlines (de EEUU), JetSMART (de Chile), Volaris (en México) y Wizz Air (de Hungría). El director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, detalló en la capital económica de Emiratos Árabes que la aerolínea mexicana incorporará 46 unidades del A320neo y 34 del modelo mayor; mientras que su homólogo en JetSMART, Estuardo Ortiz, afirmó que la compañía chilena adquirirá 56 aparatos del modelo menor y 14 del A321neo.

Los mayores pedidos corresponden a Wizz, que sumará 72 A320 y otros 74 de su hermano mayor, mientras que Frontier tiene previsto sumar a su flota 100 unidades del A320neo y otras 34 del A321neo, un lote que será ensamblado en la planta de Airbus en Mobile (ubicada en Estados Unidos).

El alcance de esta noticia tuvo reacción inmediata de la dirección de la planta de Puerto Real. En declaraciones a este periódico, desde la fábrica puertorrealeña aseguraron ayer que "como cualquier buena noticia para la compañía, este anuncio beneficia a la planta de Puerto Real porque refuerza la situación de nuestra empresa. Supone además un respaldo a la apuesta de Airbus por la familia del single aisle y su modernización".

Pero, adicionalmente, este acuerdo tendrá una repercusión local aún mayor puesto que, como señalaron las fuentes consultadas, la planta puertorrealeña (que se encarga desde el pasado año de los timones de esta familia) será a partir de la primera mitad de 2018 Puerto Real "fuente única de este elemento". "Por lo tanto, este pedido confirma los planes de fabricación sobre los que estábamos trabajando y asegura la buena salud de este programa", finalizaron.

Claro que, para entender el impacto de este contrato tanto en Puerto Real como en El Puerto hay que conocer cuál es el funcionamiento y adaptación de sus plantillas a los distintos programas. Como explicaron ayer desde el comité de empresa puertorrealeño, el acuerdo conocido ayer es "una excelente noticia" porque confirma en el tiempo la carga de trabajo para el programa del A320neo y el A321neo. Sin embargo, detallaron que, actualmente, en estos programas trabajan uno de cada cinco empleados en Puerto Real y, además, ya contaban con varios años de trabajo para estos modelos. De hecho, hay más de 4.000 aviones de esta familia en construcción pendientes de entrega. Según el comité, cada año son recepcionados por los distintos clientes aproximadamente unos 500 aviones. Por lo tanto, el acuerdo conocido ayer con Indigo Partners supone "casi un año más" de trabajo.

Distinta es la situación en el CBC de El Puerto. Fuentes de la compañía detallaron que, en primer lugar, esta factoría ya asumió hace un par de años otro pedido histórico que le garantiza faena para 20 años no sólo con el fan cowl para el A320neo, sino también con la misma pieza para su competidor, el 737MAX de Boeing. Pero con los 430 nuevos encargos conocidos ayer habrá que esperar para saber qué impacto tiene en El Puerto.

Las fuentes consultadas detallaron que esta familia de aviones trabaja con dos tipos de motores. En el CBC se fabrican los recubrimientos de los propulsores que construye la multinacional francesa Safran y, de momento, no ha trascendido si será esa compañía la que los suministre o será la otra, la que no afecta al CBC, la norteamericana Pratt&Whitney. Sea como fuere, la noticia también fue evaluada de manera muy positiva desde la planta portuense por cuanto, al igual que ocurre en Puerto Real, supone consolidar este programa en el futuro.

Tras la firma de ayer en Dubai, el socio director de Indigo Partners, Bill Franke, afirmó que la compra "subraya" la visión "optimista" de la empresa del potencial de crecimiento de su familia de aerolíneas de bajo coste.

Pero no fue el único anuncio conocido ayer. Pocas horas después de Indigo, el Ministerio de Defensa emiratí anunciaba la compra de cinco aviones de transporte militar Airbus C-295, de los que varios elementos también se fabrican en las plantas gaditanas, informó la agencia oficial de noticias WAM, que no detalló el valor del contrato. Airbus sí explicó que los C-295 comenzarán a ser entregados en el último trimestre de 2018 y servirán para reemplazar la actual flota emiratí de CN235.

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