Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Ana María Matute considera "un horror" que su obra sea de lectura obligatoria

  • La escritora asiste como invitada de honor a la Semana Negra de Gijón, donde se le rinde homenaje

"Qué horror, van a hacer que me odien", afirmó ayer la escritora catalana Ana María Matute en la Semana Negra de Gijón cuando alguien le recordó que su novela 'Luciérnagas' había sido decretada de lectura obligatoria en los institutos de Educación Secundaria.

Considerada como una de las mejores novelistas de la posguerra, esta mujer que ocupa el asiento K de la Real Academia Española ha dicho que "los chavales no merecen que les obliguen determinadas lecturas y lo único que van a conseguir es alejarlos de la literatura". "Cualquier cosa que se haga por obligación termina siendo rechazada", dijo la ganadora del Premio Cervantes de 2010 a los periodistas en la Semana Negra, donde participa como invitada de honor puesto que la organización del festival ha decidido rendirle un homenaje.

Con 87 años Matute ha demostrado estar en "plena forma" al anunciar que si los síntomas de su "enfermedad" le dan una tregua en lo que queda de este año escribirá una nueva novela. La escritora lamentó haber descubierto la novela negra "demasiado tarde" y aunque nunca ha escrito ninguna obra de este género lo considera como "una alta expresión de la literatura". Matute consideró que la maldad es consustancial a la naturaleza humana y la literatura policiaca no hace otra cosa que contarlo, en la mayoría de los casos de "manera extraordinaria".

"Escribir es mi forma de respirar, disfruto escribiendo aunque muchas veces lo paso muy mal cuando las cosas no salen como yo quiero y rompo un folio detrás de otro", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios