Andaluces muy independientes

  • Los sevillanos Pony Bravo y los jerezanos Julio de la Rosa, Tomasito y Los Delinqüentes, galardonados en los Premios de la Música de la UFI · Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro se alzan con cuatro 'estatuillas'

Comentarios 3

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro se hicieron el lunes con cuatro de los galardones de los Premios de la Música Independiente. Su disco 'Año Santo' les hizo acreedores de los premios al Mejor Artista de 2011, al Mejor Álbum, Mejor Álbum de Rock y Mejor Directo. Muy bien les fue también a los vascos Delorean, que consiguieron los premios al Mejor Álbum de Música Electrónica y al Mejor Videoclip, por 'Real Love' de Ben Chapel. Por su parte, el grupo sevillano Pony Bravo, que en 2010 editó su segundo álbum, 'Un gramo de fe', obtuvo el Premio al Artista Revelación.

Con "nulo presupuesto" pero con ilusión y la complicidad de empresas e instituciones como Casa de América, los premios de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), que actualmente conforman 65 compañías, se vistieron de largo en Madrid. La ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, arrancó con las palabras de la presentadora Anne Igartiburu en recuerdo de aquellos que se fueron a lo largo del último año: Enrique Morente, Pedro San Martín (de La Buena Vida) y Mario Pacheco, productor y fundador de la UFI. Precisamente, el Premio de Honor, el primero en concederse el lunes, llevará a partir de ahora el nombre de este productor. Este galardón fue a manos de Javier Krahe, quien tras 33 años en el mundo de la música y doce discos, amenazó con seguir en esto "33 años más".

Hola A Todo El Mundo, con un disco homónimo, se hizo acreedor del galardón al Mejor Álbum Pop, una categoría en la que también figuraba como nominado El Guincho y su 'Pop negro', que tan buenas críticas ha recibido, trascendiendo las fronteras nacionales. Su canción 'Bombay' fue considerada el Mejor Tema de esta edición. El canario, encargado de animar la velada junto a Los Delinqüentes, Tomasito y Triángulo de Amor Bizarro, montó una lucha de almohadas que dejó flotando miles de plumas por el ambiente, en uno de los momentos más surrealistas de la noche, junto con el soniquete de pistola galáctica que incorporaban las estatuillas.

Dentro de las categorías por estilos musicales, otros galardonados fueron Depedro por 'Nubes de papel' (Músicas del Mundo), Los Delinqüentes y Tomasito por el Álbum Flamenco 'Los hombres de las praderas y los bordones calientes' y Abe Rábade por el disco de jazz 'Zigurat'.

También resultaron premiados Polock (Mejor Producción Musical), Adanowsky (Artista Internacional), los heavies Orion Child por su disco 'A New Dark Apology', RAP SUSKLEI por 'Pandemia' (Categoría de hip hop), el festival Primavera Sound de Barcelona, Julio de la Rosa (Premio Especial del Público Radio 3) y Maika Makovski (Premio MySpace).

Los Premios de la Música Independiente, producto de una votación popular, reconocen "la creación, diversidad y calidad de las producciones independientes realizadas en España". Conceden también el premio IMAS al Mejor Artista Mexicano (Disco Ruido, por Sistema Solar) y, este año como país invitado, también al de Chile, en concreto al buen hacer de Javiera Mena.

También se reconoció el Mejor Punto de Venta a Discos Revólver; la Mejor Fotografía Profesional a Guadalupe Plata; el Mejor Diseño Gráfico para un álbum con Niño Malalengua y 'Música en 3D'; Mejor Medio de Comunicación para Mondo Sonoro; Mejor Sala de Conciertos para la sevillana Malandar; Mejor Promotor (I'm An Artist); Mejor Manager (Fernando Novi de WildPunk) y Mejor Sello (Elefant Records); Mejor Álbum de Clásica a Judith Jaúregui y Al Supersonic & The Teenagers el de Mejor Álbum de Música Urbana con 'Not Too Young'.

La Unión Fonográfica Independiente es la asociación nacional de productores fonográficos independientes creada en 2003 como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de crear una masa crítica suficiente que permitiese representar al sector de la producción fonográfica ante instituciones y organismos nacionales e internacionales. Entre sus objetivos están la promoción de la música editada por compañías independientes, la internacionalización de las mismas y la formación e información y el apoyo a la diversidad cultural.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios