Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Andalucía premia a Muñoz Molina, la Orquesta Barroca y Antonina Rodrigo

  • Paulino Plata anunció ayer a los galardonados con los Premios Cultura 2010

Antonio Muñoz Molina, la Orquesta Barroca de Sevilla y la historiadora Antonina Rodrigo fueron galardonados ayer con los Premios Cultura 2010, de la Junta de Andalucía y dotados con 30.000 euros cada uno, por contribuir al "progreso y el engrandecimiento" de esta comunidad.

Así lo expresó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, en la lectura del fallo de los premios, celebrada en el sevillano Palacio de Altamira, donde ha destacado el compromiso y la excelencia de unos galardonados que se han convertido en "referentes imprescindibles" para la sociedad andaluza. El consejero dio a conocer ayer tres de los ocho grandes premios que se entregan con carácter bienal en distintos ámbitos de la cultura.

El Premio Luis de Góngora y Argote, que destaca la mejor trayectoria literaria, ha recaído en el jienense Antonio Muñoz Molina -autor de títulos como Invierno en Lisboa o Beltenebros- por su extensa carrera que, pese a estar aún en la primera etapa de su madurez, ofrece una "singular calidad en los géneros literarios que cultiva", ha explicado el presidente del jurado, Pablo García Baena. Además, el jurado valoró especialmente la faceta de "consciente innovador de los géneros de la novela" del escritor, como prueba en Sefarad.

Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla ha recibido el galardón Manuel de Falla, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales, por "la difusión del patrimonio musical andaluz, así como por haber sabido dinamizar, desde una iniciativa privada, la afición y la práctica de la música antigua en Andalucía".

En cuanto al Premio María Zambrano, que destaca la mayor aportación a la cultura andaluza, en esta ocasión ha sido para la escritora e historiadora granadina Antonina Rodrigo, por su obra de investigación "coherente con el testimonio de su propia vida", así como por mantener una ética civil y personal, y por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la memoria histórica. Antonina Rodrigo es autora de numerosos artículos y monografías, dedicados a "las mujeres republicanas, olvidadas, silenciadas, perseguidas y exiliadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios