Cultura

El Archivo Municipal abrirá sus puertas por el 'Día Internacional de los Archivos'

  • Se podrá acceder al Archivo mañana entre las 12 y las 13,30 horas en grupos de entre 10 y 15 personas

Desde el año 1948, el 9 de junio es el “Día Internacional de los Archivos” y por este motivo el Ayuntamiento ha organizado para mañana visitas guiadas al Archivo Municipal ubicado en el Edificio Biblioteca de la Plaza del Banco para dar a conocer la riqueza documental de la ciudad.

El horario de visitas es de 12 horas a 13,30 horas y podrá concurrir cualquier ciudadano. Se conformarán grupos por orden de llegada, de entre 10 y 15 miembros, dadas las características especiales de los documentos que se recogen en el Archivo y su ubicación.

Según ha explicado la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, “de todo el patrimonio histórico, quizás el más desconocido sea el patrimonio bibliográfico y documental y en una ciudad como Jerez donde sus fondos municipales alcanzan una gran importancia, no sólo por la potencia cronológica sino también por la riqueza documental que se custodia, pretendemos acercar este legado patrimonial a la ciudadanía en general. Aprovechamos este día también para agradecer a todos los particulares e instituciones que o bien han donado fondos documentales al Archivo Histórico Municipal o bien a todos aquellos que están colaborando con nosotros en la conservación y difusión del fondo documental del Archivo”.

Entre las actuaciones más destacadas de los últimos años, cabe destacar precisamente la finalización de la restauración del “Libro del Repartimiento de casas y heredades de la Ciudad de Jerez de la Frontera”, que es considerada la “Carta Puebla” o “Carta de Nacimiento” de la ciudad como cristiana y castellana, firmada por Alfonso X “El Sabio” y que es copia del original, perdido, si esta copia data del S.XIV.

El Archivo Municipal de Jerez de la Frontera está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos bajo el código ES-11-102. Está concebido como depósito documental de la memoria ciudadana, abierto a futuras donaciones y colaboraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios